José Antonio Melgares Guerrero, habló en la tarde del 31 de mayo, en el Museo General de la Región de Murcia, en un ciclo de conferencias, que bajo el título “Mi imagen preferida de Salzillo”, analiza diversos aspectos del escultor. Su intervención versó sobre “La Virgen de las Angustias, de Yecla”, fruto del encargo efectuado al artista en 1763 por el Padre Fray Manuel Guardiola, y fue entregada a Yecla en 1764. Apuntó diversos orígenes del tema, empezando por la mitología Sumeria con el caso de Inane ante la muerte de su hijo, y en Egipto las versiones de Isis y la muerte de Osiris. Señaló los grupos de las Angustias de Granada y la influencia marcada por el Concilio de Trento sobre la manera en que debían ser pintadas o esculpidas las imágenes religiosas, donde la figura de Cristo debía estar bajo unos cánones de estático, inmovilizado y sereno. Analizó más tarde que el conjunto se desarrolló bajo una perspectiva triangular, donde la cabeza de Cristo ocupa el centro del todo, y con la condicionante de que los espectadores lo verían tan solo desde el frente, dada la situación que habría de tener en la capilla yeclana, aneja al convento franciscano. Finalmente contó que Salzillo y su taller produjeron cuatro grupos similares, siendo éste el último, que éste fue restaurado en 1963 y 1969, declarado Bien de Interés Cultural el año 2002, y que desde 1969 permanece por motivos de seguridad en la Basílica de la Purísima.