sábado, 26 de abril de 2008

Homenaje a Juan Torres Fontes

El profesor Juan Torres Fontes, recibió ayer tarde en la Casa de Cultura “Pedro Serna” de Las Torres de Cotillas, un cálido homenaje, que le tributó la Corporación Municipal; en el transcurso de cuyo acto fue presentado el libro Juan Torres Fontes. Murcia como pasión y la historia como vocación, escrito por José Antonio Melgares Guerrero; que es el número 5 de la colección “A orillas del Guatazales”, publicado por la Fundación de Estudios Murcianos “Marqués de Corvera”, que dirige Ricardo Montes Bernárdez.

Intervino en primer lugar, y coordinó el acto, Domingo Coronado Romero, Alcalde de la localidad, quien resaltó la necesidad de que exista una identidad regional, para la cual, ha puesto sólidos cimientos la ingente labor desarrollada por don Juan Torres Fontes. Se congratuló de la asistencia de un numeroso grupo de Cronistas Oficiales, de los cuales dijo, parece ser que individualmente trabajan para un grupo reducido de personas, pero sin embargo, sus trabajos son piezas esenciales para la confección del mosaico que forma nuestra historia e identidad.

Tras sus palabras, intervino el Catedrático de Geografía y reciente Director de la Real Academia Alfonso X el Sabio, Francisco Calvo García-Tornel, quien comenzó diciendo que don Juan es aún, y seguirá siéndolo, Director de dicha institución. Continúo, relatando la trayectoria del homenajeado en la Academia, desde que ésta tenía solo 14 años de existencia; y resaltó que en los años 50 del siglo XX, fue el motor cultural de la Ciudad de Murcia. Tiempos precarios, dijo, hasta el punto de que el propio Director guardaba en su domicilio las resmas de papel para la impresión de la revista Murgetana y otros libros. Continuó su intervención relatando el marco legal de la Academia en tiempos de la Diputación, y las vicisitudes que hubo que pasar tras la desaparición de ésta entidad. Finalmente dijo, que Juan Torres Fontes es el triunfo de la voluntad, del amor a la Academia y a Murcia.

José Antonio Melgares Guerrero, Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia y autor del libro, dio principio a su intervención advirtiendo, que en el mismo se tratan especialmente las facetas personal y humana del profesor, pues las demás, ya son suficientemente conocidas. Habló seguidamente de su niñez, estudios, condiscípulos, afición al deporte, estudios de bachillerato, incidencia de la guerra civil, su paso por las Milicias Universitarias; estancia en Valencia durante dos años para cursar la carrera, y su definitiva vinculación a la Universidad de Murcia. Añadió, que don Juan es un ejemplo a seguir e imitar, y que la mejor herencia es que sus alumnos dan testimonio de lo que ha sido el Maestro.

Continuó narrando su valiosa actuación en la Real Sociedad Económica de Amigos del País; el Museo Salzillo; la Real Academia Alfonso X el Sabio (en cuyo tiempo se han publicado más de 500 libros; el Manicomio Provincial; la Cofradía de Jesús; y su paso por la directiva del Real Murcia, durante cuyo tiempo el equipo gozó del primer ascenso a la División de Honor. Y como curiosidad señaló, que don Juan ha presenciado sus propias exequias, merced a un monumental error sufrido por el periódico “La Verdad”.

Resaltó el hecho de que él no escuchó los cantos que le invitaban para salir de Murcia, pues quiso siempre quedarse en su tierra. Y que dada la actividad y ganas del homenajeado, aún quedan páginas abiertas en este libro, pese a lo cual, siempre habrá proyectos inconclusos. Finalizó dándole las gracias, por tantas cosas como le debemos.

Tras José Antonio Melgares, intervino el propio don Juan, que comenzó su intervención diciendo lo difícil que le resultaba contestar a las palabras que acababa de escuchar, por la emoción que le embarga. A continuación, y tras mencionar la vinculación que tuvo con el añorado “Centro de Estudios Torreños”, que publicó su libro El Señorío de Cotillas en la Edad Media, contó que Juan de Maza Carriazo, en su Refundición de la Crónica del Halconero, lanzó un reto para que se estudiase y diese a conocer la vida y obra de aquel famoso personaje. Y sintiéndose aludido, recogió el reto, fruto de lo cual fueron fruto diferentes trabajos publicados en diversos momentos, sobre los Calvillo y Carrillo.

Continuó diciendo, que le abrumaban las palabras de Francisco Calvo y José Antonio Melgares, y viendo la imposibilidad de continuar, muy emocionado añadió, “Mi mujer me llama a veces la atención porque… …pero es que tengo 88 años y voy a cumplir 89”.

El Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho Gómez, cerró el turno de intervenciones, narrando sus propias experiencias en relación con Las Torres de Cotillas; y dijo que cuando ejerció la abogacía, llevó un pleito de arrendatarios, del que le quedan gratos recuerdos de un 31 de diciembre. Después contó algunas anécdotas referidas al Excmo. Sr. don Juan Torres Fontes… Su visita para que escribiese un libro... y su actividad no muy conocida como perito calígrafo. Añadió, que en 1984, siendo él Secretario General de la Universidad de Murcia, le cupo el honor de llevar adelante el expediente para el nombramiento de Profesor Emérito, y que se sintió abrumado ante la gran cantidad de méritos que incluía el currículo de don Juan. Destacó, su gran presencia en la ciudad de Murcia; el hecho destacado de ser Maestro de maestros; y que siempre trabajó para promocionar a los murcianos y que “nos quitásemos la boina”.

Finalmente se proyectó un audiovisual, obra de Ricardo Montes y José Antonio Marín, donde se mostraron imágenes de la vida y obra del profesor Torres Fontes; y el Sr. Coronado hizo entrega a la esposa de don Juan de un ramo de flores.

Los asistentes a la presentación y homenaje, fueron obsequiados con un ejemplar del libro e invitados a un refrigerio, por gentileza de la Real Academia Alfonso X el Sabio; algunos de cuyos académicos numerarios y correspondientes también estuvieron presentes en el acto. Asimismo se contó con la presencia de los miembros de la Corporación Municipal, personas llegadas desde diversas localidades de la Región, la esposa de don Juan y familiares más allegados, y los Cronistas Oficiales de Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Blanca, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo de Murcia, Mula, Murcia, Ojós, Las Torres de Cotillas, de la Región de Murcia, Cabezo de Torres y La Puebla de Soto. Excusaron su asistencia por compromisos previos o enfermedad, los Cronistas de la Diócesis, Beniel, Moratalla, Murcia (Carlos Valcárcel) y Yecla.