viernes, 17 de octubre de 2008

Presencia murciana en la XXVII Asamblea del Reino de Valencia

En la ciudad del Turia ha dado comienzo esta mañana la XXVII Asamblea de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia, que durará hasta el próximo domingo, aunque las jornadas de mañana y pasado tendrán lugar en Castellón y Sagunto.

Intervención del Sr. Momblanch.
Invitados especialmente por su Presidente Francisco de P. Momblanch García, han asistido a la jornada de hoy, nuestro Presidente José Antonio Melgares, Vocal de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y su Secretario en funciones, en nombre y representación del Presidente de la misma; y en representación de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, el Vicepresidente Luis Lisón Hernández.

A las 10:45 de la mañana se celebró una misa en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral, en sufragio de los Cronistas fallecidos, que iba a ser oficiada por el Cronista honorario de la Orden Franciscana, pero que la ha concelebrado con un superior de la Institución que se encontraba en la ciudad procedente de Italia.

Vidal Muñoz durante su exposición
Después, en el Salón "Alfonso el Magnánimo" de la Diputación Provincial de Valencia, ha tenido lugar la sesión de apertura, con unas palabras del señor Momblanch, y seguidamente el Cronista Oficial de Teruel y Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza en Teruel, Vidal Muñoz Garrido, ha impartido la conferencia inaugural, bajo el tema “Jaime I, entre el Fuero de Teruel y el Fuero de Valencia”.

Seguidamente se ha rendido un homenaje al Cronista de Utiel, José Martínez Ortiz, por sus 40 años en el cargo, mediante la entrega de una placa.

El señor Martínez Ortiz, de 90 años de edad, ha dirigido unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes y resto de compañeros; y finalmente se han expuesto dos de las comunicaciones previstas para la mañana.

Mas tarde, en el Hotel Astoria Palace, se ha servido una comida de confraternización, a la que han asistido unas 90 personas, entre cronistas y acompañantes.

Tras la misma, y una vez cumplida nuestra misión, el señor Melgares y yo hemos emprendido el regreso a Murcia, muy satisfechos de las atenciones que nos han prodigado los compañeros valencianos.

El programa de dicha Asamblea de Cronistas del Reino de Valencia es el siguiente:
Viernes, 17 de octubre de 2008.- VALENCIA
10'30 horas: Misa en la Catedral de Valencia, Capilla del Santo Cáliz, en sufragio por los Cronistas fallecidos. Tras su celebración, traslado de los asistentes, en servicio de autobús, para asistir al acto inaugural de la Asamblea.

12'00 horas: Acto Inaugural de la XXVII Asamblea. Salón de "Alfons el Magnánim" del Centro Cultural La Beneficencia (c/ Corona, 36). Palabras de bienvenida del Presidente. Presentación del conferenciante. Conferencia a cargo del Cronista Oficial de Teruel, Ilmo. Sr. D. Vidal Muñoz Garrido. Tema: "Jaime 1, entre el Fuero de Teruel y el Fuero de Valencia".

13'00 horas: Sesión de trabajo. Lectura de comunicaciones.

13'30 horas: Término de presentación de candidaturas para la elección de vacantes a la junta directiva. 14'30 horas: Almuerzo de confraternidad. Hotel Astoria Palace.

17'00 horas: Asamblea de la Asociación. Proclamación de la candidatura electa. 18'30 horas: Visita guiada al Museo de Prehistoria de Valencia.

Sábado, 18 de octubre de 2008.- CASTELLÓN
9'00 horas: Salida de Valencia en autobús hacia Castellón. (Palacio Marqués de Dos Aguas I calle Poeta Querol).

10'00 horas: Llegada a Castellón. Recepción oficial en el Ayuntamiento y bienvenida por las autoridades municipales. Seguidamente visita al exterior del "Fadrí" y a la Catedral. Traslado al Centro Municipal de Cultura.

11'00 horas: En el Auditorio del Centro Municipal de Cultura, sesión de trabajo. Lectura de comunicaciones.

13'30 horas: Visita guiada a la Basílica de la Mare de Deu del Lledó.

14'30 horas: Almuerzo ofrecido por el Excmo. Ayuntamiento de Castellón. 16'30 horas: Sesión de trabajo.

18'00 horas: Visita guiada al Museo de Bellas Artes de Castellón. 20'00 horas: Regreso a Valencia.

Domingo, 19 de octubre de 2008.- SAGUNTO
9'15 horas: Salida de Valencia en autobús hacia Sagunto. (Palacio Marqués de Dos Aguas I calle Poeta Querol).

10'00 horas: Llegada a Sagunto. Recepción en la oficina de Turismo. Seguidamente Recepción oficial y bienvenida en la Casa Consistorial.

11'00 horas: Visita guiada por la ciudad ( Pl. Mayor porticada; Iglesia Sta. María s. XIV; Iglesia del Salvador, románica s. XIII; Ermita de la Sangre, sede de la Cofradía de la Sangre y museo de Semana Santa, s. XVII; Museo histórico, ubicado en la antigua Lonja medieval; Barrio judío).

13'00 horas: Sesión de trabajo en los salones del Consell Agrari.

14 '30 horas; Comida a los Asambleístas ofrecida por el Ayuntamiento de Sagunto.

17'15 horas: En la Sala Auditorio del Centre Civic, sesión de trabajo. Presentación del libro "Diccionari Biográfic del Camp de Morvedre", del Cronista Emili Llueca Úbeda, seguido del acto de clausura de la Asamblea. Resultado de la encuesta y conclusiones.

20'00 horas: Regreso a Valencia.