domingo, 9 de noviembre de 2008

Asamblea General Ordinaria

Coincidiendo con las sesiones del Congreso, como viene siendo habitual, la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia celebró su Asamblea General Ordinaria en Abarán, en el Salón “Teatro Guerrero-Mendoza”, del Centro Cultural “Plaza de Abastos”, a las 17:40 horas del día de ayer. Presidió la mesa José Antonio Melgares Guerrero, en su calidad de Presidente, acompañado de Luis Lisón Hernández, Vicepresidente, José David Molina Templado, Secretario General, y Fulgencio Sánchez Riquelme, Tesorero.

Lectura del Acta anterior
En primer lugar, el Secretario dio lectura al acta de la sesión anterior, la cual fue aprobada por la unanimidad de los asistentes.

Homenaje a Rafael Mellado Pérez
Tras la lectura, se guardó un minuto de silencio en recuerdo y homenaje de Rafael Mellando Pérez, Cronista Oficial que fue de San Pedro del Pinatar, recientemente fallecido.

Informe de la Presidencia
• El Sr. Presidente, justificó la ausencia de diversos compañeros, a causa de enfermedad y algunos otros asuntos de tipo familiar.
• Agradeció al Sr. Alcalde de Abarán, a los C. O. de la localidad, y al Centro de Estudios Abaraneros, toda la colaboración prestada para que este Congreso fuese un éxito, como lo ha sido.
• Se dio cuenta del libro publicado en homenaje a Juan Torres Fontes, y que está en preparación otro dedicado a Antonio Pérez Crespo.
• Informó sobre el BOLETÍN que la ACORM tiene en Internet, a cargo de Luis Lisón Hernández, y manifestó a los asistentes que el mismo está abierto a todos para que puedan remitir informaciones de sus actividades como tales cronistas.
• También dio cuenta del reciente Congreso nacional de la RAECO, celebrado en Teruel, al que asistió acompañado de Luis Lisón Hernández, Miguel Ortuño Palao y Florentino del Barco Martínez; en el que los tres primeros leyeron sendas comunicaciones. También remitieron comunicaciones al mismo Francisco Candel Crespo y Miguel Gallego Zapata. Animó a los cronistas presentes a que se inscriban en la próxima edición, que tendrá lugar en Cazorla el año venidero.
• Dio cuenta de que Francisco Candel Crespo acaba de publicar un libro que recoge los párrocos de la Iglesia de San Miguel, de Murcia, uno de cuyos ejemplares entregó personalmente al Obispo de Teruel, párroco que fue de dicha iglesia.
• Informó sobre la muerte de Rafael Mellado Pérez, a cuyo entierro se envió una corona, y al que asistió en nombre de la Asociación el Secretario General, José David Molina Templado, por estar ausentes de Murcia el Presidente y el Vicepresidente. Un hijo del Sr. Mellado, ha estado esta mañana en el Congreso para conocer a los Cronistas y agradecer las atenciones tenidas con su difunto padre.
• Dio cuenta de la presentación en Caravaca del Libro de Actas del II Congreso, celebrado en aquella localidad, a cuyo acto asistieron cerca cien personas, y entre ellas un numeroso grupo de cronistas, incluidos los de Aranjuez y Torrevieja.
• Dio cuenta del Congreso de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia, a cuya apertura asistió representando a la RAECO, y también Luis Lisón Hernández, en representación de la ACORM.
• Narró seguidamente los problemas surgidos para la publicación del citado Libro de Actas, y manifestó que finalmente hubo de encargar la edición a Luis Lisón, tras recuperación de parte de los originales mediante el desembolso previo de una fuerte cantidad económica, que se satisfizo con la ayuda de Cajamurcia. Por su desinteresada actuación para que fuese posible la edición del libro, pidió un Voto de gracia, para Luis Lisón, que fue aprobado unánimemente por la Asamblea.
Sobre este punto, intervinieron el señor Candel Crespo, pidiendo la expulsión de la Asociación, de un miembro de la misma, a lo que contestó el Presidente que tal supuesto no está previsto en los actuales Estatutos. A la iniciativa del Sr. Candel Crespo se unió el Sr. Cánovas Candel, quien manifestó que si los Estatutos no lo contemplan, existirá en las leyes alguna opción, pues alguien que labora en contra de la Asociación no puede permanecer en la misma. A lo que le contestó el Presidente, que se investigará sobre dicha posibilidad, a la vez que anunció la posibilidad de que se modifiquen algunos artículos de dichos Estatutos.
• También informó el Presidente sobre noticias que le habían llegado, en el sentido de celebrar en Cartagena el próximo Congreso regional.
• Agradeció a la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, encabezada por don José Luis Castillo Guerrero, su Hermano Mayor, la edición del Libro de Actas del II Congreso.
• También informó sobre cierta oferta, y llamadas telefónicas que los señores cronistas estaban recibiendo últimamente, para la edición de libros con fotografías antiguas de sus localidades, manifestando a los compañeros, que dicha oferta es de dudosa procedencia, y que cualquiera que quiera sumarse a dicha oferta puede hacerlo a título personal, y no como miembro de la Asociación. Sobre este apartado intervinieron también los señores Candel Crespo, Cánovas Candel y Lisón Hernández.
• Finalmente dio cuenta de las gestiones realizadas hasta el momento, en el sentido de conseguir un distintivo para que el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia pueda usar en los actos oficiales o de representación.

Informe de Secretaría
E Sr. Molina Templado dio cuenta de su gestión desde que se hizo cargo de la Secretaría, y de su idea de editar un modelo para que se pueda poner como anexo, para justificar los asistentes a las Asambleas. También se puso de manifiesto las dificultades que arrastra la Asociación a consecuencia de que el anterior Secretario no ha devuelto nada de la documentación que obra en su poder. Sobre dicho punto se produjeron diversas intervenciones.

Informe de Tesorería
El Sr. Sánchez Riquelme, informó sobre dicho particular, manifestando que el saldo actual era de 1.137,81 €, a falta de pagar cierto gasto de carácter puntual, que había satisfecho provisionalmente el Sr. Presidente. También se informó de que próximamente se remitirá una circular a los asociados, con el número de cuenta bancaria a la que pueden ingresar la cuota anual.

Ruegos y preguntas
• El Sr. Sánchez Martínez, pidió información sobre las gestiones realizadas para que los distintos cronistas viesen reflejada su situación en los reglamentos de honores y distinciones de los diversos ayuntamientos a los que pertenecen. A ello le contestó el Presidente, y también intervinieron los señores Lisón Hernández, Sala Aniorte y Cánovas Candel.

Próximos ya a las 18.30 horas, el Sr. Presidente levantó la sesión.