miércoles, 5 de noviembre de 2008

Conferecia de Luis Lisón en Abarán

Presentación del acto
Los actos programados con motivo de las “Bodas de plata” del V Centenario de la repoblación de Abarán por Rodrigo de Ulloa, Comendador que entonces era de la Encomienda, se iniciaron ayer con la conferencia que impartió Luis Lisón Hernández Cronista Oficial de Alguazas y de Ojós –especialista en Historia del Valle de Ricote–, bajo el lema La Carta-Puebla de Abarán (1482-1483). Similitud y diferencias con otras de su época. El evento tuvo lugar a las 21:30 horas en el Salón “Teatro Guerrero-Mendoza”, del Centro Cultural “Plaza de Abastos”.

Isabel Carrasco Molina
Tras la presentadora del acto, intervino en primer lugar la Concejala de Fiestas, Mujer, Familia y Menor, Isabel Carrasco Molina, quien resaltó la importancia que para Abarán y el resto de localidades del Valle de Ricote tuvo la conmemoración del V Centenario, ya que a raíz del mismo se produjo una eclosión de personas interesadas por el pasado, la apertura de diversas líneas de investigación, y la publicación de numerosos trabajos que han servido de sólidos cimientos para proyectos más ambiciosos. Asimismo tuvo palabras de elogio para la exposición que ya podía contemplarse, y que reflejaba sin duda alguna la realidad de cuanto acababa de decir.

José S. Carrasco presentando al conferenciante
A continuación hizo uso de la palabra José Simeón Carrasco Molina, Catedrático de Lengua y Literatura en el I.E.S. de Cieza, y Cronista Oficial de la Villa, para hacer la presentación del conferenciante, de quien resaltó su dedicación a la historia del Valle desde aquel año de 1983, y la incidencia que desde entonces ha tenido en la recuperación del pasado de Abarán, en particular, y de todo Valle en general.

Luis Lisón Hernández
El conferenciante, que dijo sentirse en Abarán como en su propia casa, donde suele acudir con frecuencia, con o sin motivo, pues visitar el Valle le supone “recargar las pilas” y regresar “como nuevo” a la capital, manifestó en primer lugar los gratos recuerdos que conserva de aquellos días, tanto de tipo material como inmaterial. Seguidamente se centró el tema previsto, para enmarcar la repoblación de 1482-1483, como consecuencia práctica del procesó de relativa paz existente en el Reino de Murcia, tras un cúmulo de sucesos de tipo negativo y muy diversa casuística: epidemias, luchas entre bandos de la oligarquía regional, episodios con los musulmanes del reino granadino, etc.

Narró las diversas cartas pueblas conocidas que se otorgaron en este Reino desde el siglo XV hasta las postrimerías del siglo XVIII, y particularmente las de Calasparra, Puebla de Soto, Archena, Abarán, Férez y Alguazas, todas ellas comprendidas en el periodo 1412-1491. Más adelante señaló la inexistencia de documentos de ese tipo para los siglos XVI y XVII, pese a que hubo diversas repoblaciones en lugares de la huerta de Murcia y en otras localidades; los cambios que se produjeron tras la conversión de los musulmanes al cristianismo, y como se había pasado de colonización mediante censos a la repoblación mediante arrendamiento de tierras.

Analizó las dos cartas pueblas de Abarán (1482 y 1483), mostrando las similitudes y diferencias entre ellas, y los cambios que se produjeron en el periodo de once meses transcurridos entre ambos otorgamientos.

Finalmente hizo lo propio con las cartas pueblas de La Puebla de Soto, Cotillas, Abarán, Alguazas, Alcantarilla, Ceutí, Archena, Calasparra y Abanilla, incidiendo en los diversos impuestos que se exigían a los pobladores de cada una de ellas y la notoria diferencia a la hora de cotizar entre pobladores cristianos y musulmanes.

El Presidente del Centro de Estudios Abaraneros
Tras el conferenciante, que fue muy aplaudido, cerró el acto el Presidente del Centro de Estudios Abaraneros, José Gil García, quien agradeció al ponente la documentada exposición, y señaló las motivaciones que han decido a todo el estamento cultural de la Villa, para que esta efeméride no pasara desapercibida, e invitó a los presentes a servir de trasmisores con el resto de sus vecinos para que la asistencia a los actos programados sea lo más numerosa posible.

Antonio E. Gómez Gómez, Alcalde de Abarán
Entre los asistentes, destaca la presencia del Alcalde, Antonio Eugenio Gómez Gómez; Maria Trinidad López Molina, Primer Teniente de Alcalde, Concejal de Hacienda y Atención al ciudadano; el Cronista de Abarán, José David Molina Tornero, y otras destacadas personalidad de la vida política y cultural abaranera.