sábado, 25 de abril de 2009

Copiamos de Mirador de Alguazas la siguiente reseña:

El salón de plenos del Ayuntamiento de San Javier acogió ayer la presentación del libro 80 personalidades y amigos que se fueron… y dejaron huella, obra de Miguel Gallego Zapata, Cronista Oficial de la villa marmenorense.

Presentó el acto José Miguel, el único varón de los cinco nietos de Miguel, quien resaltó que sus abuelos le enseñaron a querer a su pueblo.

La Alcaldesa de San Javier, Pepa García, intervino para decir que se sentía complacida de asistir, pues se trataba de la obra de “un vecino nuestro y muy querido”, autor ya de ocho libros, que escribe con estilo clásico pero con retazos barrocos. Destacó el año difícil por el que había pasado la familia, para añadir que “aquí hay un superviviente”, que es amigo de los amigos, y lo demuestra cada día. Terminó su intervención felicitando a Miguel y a su familia, y vaticinó que puede escribir muchos libros aún. Poco después, la Alcaldesa abandonaría el recinto, por tener que cubrir otros compromisos.

La presentación del libro corrió a cargo de de José Anselmo Luego Pérez, quien comenzó dando las gracias a los presentes, “por asistir al penúltimo libro de Miguel”, ya que quiere seguir contribuyendo al conocimiento de San Javier, sus personas y sus costumbre, para llegar a saber el porqué somos así.

Añadió Luengo que hacer de presentador era una reválida para él y para los presentes, cuya nota particular se sabría cuando acabase la presentación, pero que Miguel la daba ya a los demás, con el “Título de amigos para siempre”.

Tras añorar su antiguo cargo de concejal, divagó sobre si era o no un comunicador para la ocasión, señalando que el libro había que enmarcarlo en el género literario definido como obituario; que estaba prologado por Francisco Sala Aniorte, el cual había destacado que el tema comprendía también los avisos de muerte y los epitafios. En esta ocasión, añadió, Miguel esculpe sus sentimientos, sus vivencias, su perspicacia para escudriñar en las cosas y sus circunstancias. Todo ella lleva a una actualización de recuerdos, que sin duda los familiares aprovecharán para volverlos a la vida de alguna manera. Entró después a desmenuzar el contenido del libro, empezando por Lázaro Escudero Alarcón, de la familia de “los Cucos”.

En la tercera parte de su presentación, que dividió en varios apartados, dio unos apuntes sobre el autor del libro, lo que definió como sus ejes fundamentales, ayudándose de diversas imágenes proyectadas en una pantalla. Uno de ellos eran “Las claves de una vida, su familia” con cuatro hijos y cinco nietos, donde no podía quedar al margen la cuestión religiosa. Un segundo eje son “el trabajo, la política y los amigos”, y un tercer eje era su gran pasión, la de Cronista de la Villa de San Javier. Luengo Pérez terminó su intervención pidiendo en nombre propio, de su familia y amigos: ¡Miguel, no te mueras nunca!

Miguel Gallego en su intervención, comenzó diciendo que “Luengo se ha pasado un tanto”… para continuar manifestando que el prologuista, Paco Sala, le eligió como amigo, lo que supone un legado que le dejó y agradece al recordado Rafael Mellado Pérez, cuya esposa e hijo estaban presentes.

Dio las gracias a todos “por estar aquí”, y comentó algunos aspectos del libro, que dijo lleva varios apéndices que le hacen más útil, pues relaciona a las más de 500 personas que se citan en él. Agradeció la presencia en la mesa de Paco Sala, José Antonio Melgares y Francisco Candel, y finalizó con estas palabras: “Si viviera mi madre, diría, que he salido airoso de este lance”.

José Antonio Melgares, Cronista Oficial de Caravaca, Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia y Secretario General de la RAECO –que comenzó su intervención con un recuerdo para Josefina, la esposa de Miguel, y para el finado Rafael Mellado–; dijo que habíamos acudido todos corriendo tras el encantador, atraídos por el sonido de su flauta mágica, ya que, sin duda, Miguel se ha ganado a pulso el cariño y el respeto de todos. Pues era, además, el mejor cónsul, el mejor embajador que San Javier ha tenido nunca. Por ello, en el pasado Congreso Nacional de Cronistas Oficiales celebrado en Teruel, la noticia de su enfermedad empañó el encuentro. Aunque, afortunadamente, se ha recuperado como Ave Fénix. Añadió, que volver a San Javier es motivo “para recargar las baterías”, pues es un lugar donde se da culto a la amistad.

Finalmente animó a Miguel a seguir en la tarea emprendida, “pues San Javier y Gallego Zapata son una misma cosa”. Asimismo le dio la enhorabuena en nombre del resto de los cronistas de la Región de Murcia.

Francisco Sala Aniorte, Cronista Oficial de Torrevieja y Vocal de la Junta Directiva de la RAECO, autor del Prólogo, matizó que en el libro se habla de los que fueron buenos y de los malos, de los importantes y los sencillos, pero que dejaron recuerdos de su presencia entre nosotros. Todo ello adobado con que Miguel Gallego parte de la realidad, para contarlo luego a su modo y manera, de forma sencilla, para que todos lo entiendan. Continuó diciendo que con el libro el autor inmortaliza a personas desaparecidas. Por ultimo manifestó dirigiéndose a Miguel: “Me gustaría que escribieses mi obituario, pero tranquilo, no tengas ninguna prisa”.

Cerró el acto Francisco Candel Crespo, Cronista Oficial de la Diócesis, y Capellán Mayor que fue en la Academia General del Aire de San Javier, diciendo, que visto y oído lo expuesto por los demás, tan solo le correspondía decir, “aunque os vais a reír, podéis ir en paz, gracias a Dios”. Todos los asistentes nos trasladamos después a las instalaciones del Parque Almansa, donde se sirvió una cena fría.

Aparte de los tres cronistas citados (Sala, Melgares y Candel), también asistieron a la presentación José David Molina Templado, que lo es de Abarán; Luis Lisón Hernández, de Alguazas y Ojos; José Nieto Antolinos, de Brea de Tajo (Madrid); Juan Vivancos Antón, de Cabezo de Torres; y Juan José Franco Manzano, de La Puebla de Soto.