miércoles, 24 de marzo de 2010

I Seminario de Cronistas de la Vega Media

Hoy se ha celebrado en Molina de Segura el “I Seminario Vega Media”, para Cronistas Oficiales de los municipios que integran dicha comarca. Asistieron los de Alguazas, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Santomera y el Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia. Excusaron su asistencia por razones familiares los de Alcantarilla, Beniel y Fortuna.

A las diez y media de la mañana, se celebró la recepción oficial en el Salón de Plenos, presidida por la Primera Teniente de Alcalde, Adoración Molina López, y la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, quienes han recibido a los citados Cronistas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y les han dado la bienvenida, ofrecido las instalaciones de la Casa Consistorial, y obsequiándoles con diversos detalles.

Atendidas las necesidades de los diversos medios informativos que se hallaban presentes, dieron comienzo las sesiones de trabajo en la denominada Sala de Prensa, comenzando por la intervención de Ricardo Montes Bernárdez, con una comunicación sobre los orígenes de las bandas de música de diversas localidades de la comarca.

Investigación que completó más tarde José Antonio Marín Mateos, con una comunicación sobre la banda de música de Ceutí.

Más tarde, Francisco Cánovas Candel desarrolló su exposición sobre algunas cofradías y hermandades de Santomera,

Pese a su ausencia, María de los Ángeles Navarro Martínez envió una comunicación sobre la hermandad de las Ánimas de Beniel, que fue leída en su nombre por Antonio de los Reyes, Secretario del Seminario.

El Cronista de Molina presentó una comunicación sobre diversos aspectos de la localidad, teniendo como motivo central el contenido de la primera revista de fiestas que se publicó con artículos de indudable interés.

Finalmente Luis Lisón Hernández, resaltó algunos aspectos de su comunicación “El Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de Molina de Segura, valiosa fuente para los estudios genealógicos”.

Tras la comida, efectuada en un céntrico local, los asistentes al Seminario debatieron diversas cuestiones para fijar las pautas a seguir en nuevos encuentros de este tipo, que se pretenden ampliar a otras comarcas de la Región de Murcia. También se acordó que las diversas comunicaciones se publiquen en un volumen tan pronto las circunstancias lo permitan.