sábado, 5 de junio de 2010

Asamblea General Ordinaria de la A.C.O.R.M.

Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia

A las 18:30 horas de ayer viernes, cuatro de Junio, en el Salón de Actos de la antigua Casa Consistorial de Campos del Río, se celebró la anunciada Asamblea General.

La Asamblea acordó constase en Acta su condolencia por la muerte de don Carlos Valcárcel Mavor, Cronista Oficial de Murcia, y de doña Dolores Riquelme Ferrer, madre del Cronista Oficial de Alcantarilla, don Fulgencio Sánchez Riquelme; a cuyos velatorios y sepelios asistieron miembros de la Junta Directiva y diversos asociados.

Se excusa la ausencia del Tesorero de la Asociación don Fulgencio Sánchez Riquelme, por sentirse aún muy afectado por el fallecimiento de su madre.

Lectura del Acta de la Sesión anterior, celebrada en Abarán, que fue aprobada por unanimidad.

Se propuso por el Sr. Presidente, dada la ausencia del Tesorero, que puesto que todos conocemos el número de la cuenta bancaria, cada asociado haga en la misma el ingreso que le corresponda.

Se trató seguidamente sobre la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con un Reglamento de Honores y Distinciones, en el cual se contemple la figura del Cronista Oficial, con especificación de los derechos y obligaciones que le conciernen, así como que se regule su ubicación protocolaria en diverso actos y eventos. Se acordó que se vean los antecedentes que existan en la Asociación, y que se redacte un borrador que sea presentado a los municipios de la Región, que no dispongan de él, para su adopción reglamentaria, previos los cambios que cada municipio estime convenientes.

Igualmente se trató sobre la colaboración con “La Opinión de Murcia”, en la sección “Murcia, palmo a palmo”, y se dieron algunas normas sobre amplitud del contenido, y la necesidad de que siempre que se pueda se acompañen los textos con alguna imagen alusiva.

También se comentó que se encuentra en impresión el volumen con las Actas del Congreso celebrado en Abarán.

Se dio cuenta de la próxima publicación del volumen VI de “Murcia, palmo a palmo”, una vez solventadas las dificultades por no haber podido recuperar aún la Asociación, la documentación que existía en Secretaria, en el momento del cese como Secretario de don Manuel Herrero Carcelén, entre la cual estaban los artículos publicados en los meses de enero a mayo de 2007, que fueron recuperados de la hemeroteca por el Presidente y Vicepresidente, salvo algunos artículos que pudieron ser reenviados por sus autores.

Se trató también por dicho motivo, las dificultades que surgieron para poder publicar las Actas del II Congreso de la ACORM, celebrado en Caravaca de la Cruz.

A la vista de dicha problemática, acordó la Asamblea, que la Presidencia designe una Comisión, para que en breve plazo se propongan las modificaciones necesarias en los actuales Estatutos, cuyo original aún no ha devuelto el Sr. Herrero Carcelén, en el sentido de que se incluya en los mismos el sistema de ingreso de nuevos miembros, mediante la solicitud correspondiente, acompañada de Currículo, y a ser posible con el aval o presentación de uno o dos socios. Asimismo que se contemple la posibilidad de expulsión de aquellos socios que con su comportamiento ocasionen un menoscabo moral o material en el prestigio de la Asociación. Y que a la vista de las directrices que marca la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, que no acepta en la misma a aquellos Cronistas que no hayan sido nombrados por su correspondiente Pleno Municipal; para que los cronistas de pedanías puedan seguir asociados a la ACORM, se contemple alguna posibilidad que lo haga viable, a similitud de las Reales Academias, que tienen entre sus miembros a Académicos de Número y Académicos Correspondientes.

Estando presente el Sr. Valverde García, expuso oralmente a los miembros de la Asamblea, sus deseos de pertenecer a la ACORM, y un resumen de su Currículo.

Dado que en la convocatoria del acto de investidura se habían señalado dos horarios diferentes (20 y 20:30), y que se hallaba ya presente en el salón el Sr. Alcalde de Campos del Río, se dio por finalizada la Asamblea para dar paso a la recepción prevista.