sábado, 5 de junio de 2010

Don Matías Valverde tomó posesión como Cronista


Investidura del Cronista Oficial de Campos del Río

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Campos del Río, inaugurado recientemente tras su remodelación, y que resultó insuficiente para el público que acudió, tuvo lugar a las 20:30 horas el acto de investidura como Cronista Oficial de la Villa, de don Matías Valverde García, de profesión médico psiquiatra.

En primer lugar el Alcalde fue nombrado a cada uno de los cronistas asistentes, a los que agradeció una vez más su presencia por el enorme respaldo que representaban en dicho momento, tanto para la Corporación municipal que representaba como para el citado Valverde García.

Seguidamente, el Secretario Municipal, don Diego José Mateos Molina, procedió a dar lectura al texto del acuerdo de 25 de marzo de 2010, por el cual se nombraba al primer Cronista Oficial de la localidad.

Tras su intervención, hizo uso de la palabra don Antonio García, primo del Sr. Valverde García, para hacer el acostumbrado laudatio, de la persona y actividades del nuevo cronista.

El nuevo Cronista, en su intervención, no expuso la habitual Lección Magistral, sino una relación de intenciones, dada su inexperiencia en estas lides, que espera solventar con la ayuda de los compañeros, Corporación municipal y vecinos del pueblo, sumada a la gran ilusión, compromiso e interés con que ha aceptado este honroso cargo, que espera poder cumplir con plena dedicación cuando a partir del próximo año le llegue la jubilación profesional. Dio las gracias a todos, y tuvo un especial recuerdo para Manuel “el de los Rodeos” (Manuel Alonso de la Torre), por las gestiones realizadas en pos de su nombramiento. También dio cuenta la existencia de un museo particular, que viene ampliando desde hace algún tiempo con materiales de diverso tipo, incluyendo restos arqueológicos que recogió cuando se hizo el vaciado para construir la piscina municipal; y que ofreció a los miembros del Ayuntamiento para que lo visiten y conozcan. Materiales que en su día fueron visitados y estudiados por los especialistas Miguel San Nicolás del Toro y José Manzano Martínez.

Le respondió el Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, José Antonio Melgares Guerrero, quien resaltó el hecho de que era la primera vez que Campos del Río contaba con un Cronista Oficial, al que deseó muchos éxitos, pero al que también advirtió de las dificultades que se encontrará en el desempeño de su misión, para cuyo éxito pidió la colaboración de todos.

Seguidamente la impuso la medalla corporativa que le acredita como miembro de la ACORM y como tal Cronista Oficial de Campos del Río.

Para finalizar el acto el Alcalde pronunció unas palabras y entregó al nuevo Cronista diversos objetos, invitando a todo los presentes a saborear un refresco en el Centro de Mayores de la localidad.

A todos estos actos asistieron los siguientes Cronistas: Alguazas, Ojós y Sucina, Luis Lisón Hernández; Alhama de Murcia, José Baños Serrano; Archena, Manuel Enrique Medina Tornero; Blanca, Ángel Ríos Martínez; Campos del Río, Matías Valverde García; Caravaca de la Cruz, José Antonio Melgares Guerrero; Cehegín, Abraham Ruiz Jiménez; Ceutí, José Antonio Marín Mateos; Mazarrón, Mariano Carlos Guillén Riquelme; Moratalla, José Jesús Sánchez Martínez; Mula, Juan González Castaño; Totana, Mateo García Martínez; Ulea, Joaquín Carrillo Espinosa; Cabezo de Torres, Juan Vivancos Antón; Era Alta, José Alcaraz Cano; Nonduermas, Pedro Simón Muñoz; y Alcobendas (Madrid), Manuel Alonso de la Torre; la mayoría de ellos acompañados de sus respectivas esposas.