miércoles, 4 de mayo de 2011

Nuevo libro del Cronista Govert Westerveld

Con notorio éxito de asistencia, tuvo lugar el pasado 23 de abril, en el Casino de Beniel, la presentación de un nuevo libro de 470 páginas, escrito por nuestro compañero el Cronista Oficial de Blanca, Govert Westerveld; titulado Un ejemplo para España: José Manzano Aldeguer, Alcalde de Beniel (Murcia) 1983-2001, que el mismo autor ha editado.

Con dicho motivo, Govert pronuncio las siguientes palabras:

«En relación al acto que celebramos hoy, quiero destacar que con la obra de casi 500 páginas titulada (….) se tiene un libro, cuyo título fue finalmente indicado por un personaje a muy alto nivel académico y político. Esta persona vive en Nueva York y se relaciona frecuentemente con la cúpula del Partido Popular en Madrid y con Benzion Netanyahu, el padre del ex primer ministro, Benjamin Netanyahu. El personaje del que hablo es el profesor emérito de la Universidad de Nueva York, Ángel Alcalá, fundador del Partido Popular en Estados Unidos. Este profesor ahora tiene 82 años y una vez leído este libro me rogó en su nombre felicitar a Pepe Manzano por su admirable trayectoria como Alcalde de Beniel. Este profesor, a quién conozco ya muchos años, es siempre muy crítico con mis trabajos, pero en cambio considera como muy positivo este libro y cree firmemente que personas como Pepe Manzano serían el verdadero espejo en el que deberían mirarse las nuevas generaciones de jóvenes, en cuya responsabilidad recaerá el futuro devenir de nuestra sociedad.

Casi siempre se escribe la biografía de un hombre cuando ya no está presente, pero creo que el trabajo de Manzano ha sido tan honesto, humanitario y eficaz que merece una biografía abreviada en vida. Abreviada, puesto que una verdadera biografía ocupa muchos libros y yo meramente prefiero escribir algo de su vida comercial y política.

Vida política, puesto que en mi círculo de trabajo durante tres años entre los judíos de Ámsterdam conversábamos siempre sobre política. Siempre he tenido un gran respeto a los judíos, aquellas personas que fueron echadas de España en 1492 y con su dinero enriquecieron a Holanda, convirtiéndonos entonces invencibles en los mares en el siglo XVI-XVII. Los judíos no tienen propiedades, sino dinero, me dijeron en Ámsterdam y ellos dominan con el dinero el mundo. Me lo creo y cuando pasa algo raro en la bolsa siempre pienso en los judíos, buenos comerciantes y perseguidos durante siglos, ya que ellos son todopoderosos.

Durante todos estos años he oído ya tantos comentarios sobre Manzano en el pueblo de Beniel que no hace falta que repita todas estas cosas, ya que la gente las sabe mejor que yo. Creo que ahora es tiempo de que conozcamos también con profundidad las actividades de Manzano como alcalde en todos estos años y cómo era su pensamiento. Han pasado ya varios años y ahora más de un municipio ha tenido problemas y, por otro lado, muchos ayuntamientos están adeudados. Esto nos permite ahora comparar y es algo que nos interesa a todos. Comparar la gestión de un alcalde con otros nos podrá dar una idea real de la situación y en más de una ocasión rectificar nuestros prejuicios de antes y ser más tolerante y respetuoso con la persona en cuestión.

A Manzano le he comparado en más de una ocasión con los políticos en Holanda, aunque él no se considera realmente político. Una vez habiendo leído este libro veremos que Manzano fue un buen alcalde. ¿Pero a qué se debe esto y por qué unos fracasan como alcalde y otros no? ¿Por qué hay alcaldes que saben gestionar bien su alcaldía y otros solamente crean deudas? A esto intentaré también dar una contestación.

El Siglo de Oro es el periodo más importante de la historia holandesa. Mucha gente procedente de Europa acudía a la República porque allí no eran perseguidos por su creencia religiosa. Ámsterdam se convirtió en un centro de escritores e intelectuales a los que no les estaba permitido publicar en su propio país. En la República se completaron y se perfeccionaron los cambios políticos iniciados en el siglo XVI. El gobierno supremo de la República no corría de cuenta de los nobles y los eclesiásticos, como pasaba en España y otros partes de Europa, sino de una élite procedente de la burguesía. Los regentes, tal como se llamaba a los gobernantes, procedían por lo general de la clase mercantil. En este sentido sabemos que el alcalde de Beniel procede de la clase mercantil.

En contraposición con lo que sucedía en países limítrofes, como Inglaterra y Alemania, en la República las decisiones políticas se tomaban no tanto con el fin de extender el poder en Europa u otras partes del mundo, sino principalmente para favorecer y consolidar el comercio. Ámsterdam llegó a ser la principal ciudad portuaria y centro comercial del mundo. De gran importancia al respecto fue la función del mercado central de estockaje, esencial en las operaciones de venta, transbordo, almacenamiento y transformación de las mercancías que entraban en el puerto. Alrededor de 1670 la República contaba con unos 15.000 barcos, cinco veces más que la flota inglesa. De este modo disponía prácticamente de un monopolio del transporte por mar a escala mundial. Manzano comercialmente hizo lo mismo. Hizo todo lo posible para proteger a la industria de Beniel, facilitando así puestos de trabajo y bajando la tasa de paro.

Se entiende con todo aquello que nosotros holandeses ya tempranamente fuimos mercantiles y demócratas, ya que en nuestro sistema político no influían ni los nobles, ni la iglesia. Por lo tanto, muy diferente que España donde el pueblo trabajaba durante muchos años para mantener la riqueza de los nobles y la iglesia. La democracia, bien llevada, hace enriquecer al pueblo también. Manzano es mercantil, constante y demócrata y hizo enriquecer a su pueblo.

Escuchando estas noticias de Holanda observamos que ahora en Madrid se está inventada otra vez la rueda, aprovechándose de esta experiencia mercantil. Me explico. José Luis Casero y Nino Murcia, directores de MKV, creen en la preparación y capacidad de gestión de los empresarios porque el éxito llega a los empresarios exclusivamente a través del trabajo y el esfuerzo diario. No hay nada más que echar un vistazo a las encuestas de valoración de los políticos. Ninguno aprueba. La sociedad demanda todos los días ideas, credibilidad, honestidad, confianza, experiencia y competencia en la gestión. Y eso es algo que los políticos no perciben. La falta de formación política en el empresario no podría ser un problema, puesto que las personas con formación política llegan con muchos vicios adquiridos que son casi imposibles de corregir. Pero sí es importante la formación en gestión de recursos. De hecho, MKV cree que la gestión política ha trascendido ya el tema de las ideologías. El concepto de "derechas" e "izquierdas" se ha difuminado considerablemente estos últimos años, y lo que el ciudadano valora es la eficacia en una gestión, teniendo presente, eso sí, una serie de políticas sociales o económicas, que están presentes en cualquier gobierno. La gestión de los recursos públicos debe ser eficaz desde el primer instante y de momento MKV centran su actividad en la política municipal, aquella que el ciudadano percibe como más próxima. La consecuencia es lógica: hay que buscar nuevos políticos. Y ellos quieren trabajar con personas que ofrezcan contenidos, que sean transparentes, que aporten ética y capacidad de gestión, y que estén dispuestos a atender con eficacia las necesidades de su ámbito de competencia y las demandas de los ciudadanos. Creen que el empresario reúne el perfil que más se acerca a estos criterios.

El éxito de su empresa se debe a su capacidad de gestión, a su trabajo diario, a su constante compromiso, a su preparación profesional. El empresario como ciudadano, conoce y sufre los problemas de su entorno más inmediato, así que quizá les gustaría utilizar su experiencia y capacidad de gestión para resolverlos. En más de una ocasión he observado que Manzano, con sus gestiones, hizo el bien a toda la población. Conviene que el lector estudie tranquilamente este libro y entonces verá que este alcalde quiso hacer bien con obras sociales de toda clase. Manzano no era hombre del Partido, sino más bien un hombre que quiso lo mejor para su pueblo. Su partido vino en segundo plano. Diferente es la situación de más de un alcalde - felizmente no todos -, donde en plan general primeramente rige la disciplina del partido y en segundo lugar viene el pueblo. Manzano, hombre mercantil, tenía siempre muy controlados los gastos en el ayuntamiento. Muchos alcaldes no tienen experiencia mercantil ni están al tanto de los libros de Cyril Northcote Parkinson (1909-1993) y George Orwell (1903-1950). Por este motivo gastan entonces alegremente y toman medidas perjudiciales y totalitarias a la población.

Intentaré demostrar en este libro que gracias a la austeridad, el gran conocimiento mercantil, la honestidad, la capacidad de gestión y la ética de José Manzano Aldeguer, Beniel llegó rápidamente a un pueblo de bienestar, a pesar de tener en muchos años el viento en contra políticamente hablando. Un bienestar que resultó en una población creciente con muchos servicios, prácticamente sin endeudamiento y sin paro. Hoy desgraciadamente la situación en los pueblos de España es totalmente diferente.

Comparando ahora la situación actual, mi amigo, el Profesor de Nueva York, tiene razón, Pepe Manzano ha sido y es un ejemplo para España.

Muchísimas gracias por su atención.»