lunes, 24 de octubre de 2011

Asamblea General en Santiago de la Ribera

En las instalaciones del Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera, a las cuatro y media de la tarde del día 22 de octubre, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia (ACORM), bajo el siguiente,

ORDEN DEL DÍA
Primero: Lectura y aprobación si procede del acta de la Asamblea anterior, celebrada en Campos del Río.

Fue aprobada por unanimidad.

Segundo: Información del Sr. Presidente.
a. Da cuenta de que el Congreso que estaba proyectado celebrar en Cartagena, a causa de diversos inconvenientes, entre ellos la financiación, quedó aplazado para mejor ocasión.

b. También trató sobre el lugar en que podría celebrarse el próximo congreso, habiéndose emprendido gestiones para que pueda llevarse a cabo en Cehegín, Ulea, Archena o cualquier otro municipio que lo desee.

El Cronista Oficial de Ulea, Joaquín Carrillo Espinosa, manifestó a la Asamblea, que tras sus gestiones personales, el señor Alcalde de la localidad que representa, le había autorizado hoy mismo, por teléfono, a que presentase la candidatura de Ulea.

c. También informó el presidente sobre el retraso producido en la publicación del libro de actas del Congreso que se celebró en Abarán. El C. O. de dicha localidad manifestó que seguidamente informaría sobre ello.

d. El señor Melgares Guerrero trató también sobre las dificultades que se presentaron para editar el libro de actas del Congreso celebrado en Caravaca de la Cruz, y que se resolvieron gracias a las gestiones realizadas, y al ofrecimiento del Vicepresidente de encargarse de la edición. Circunstancias parecidas retrasaron la publicación del volumen V de “Palmo a palmo”, solventadas en parte por la gestión meritoria del Cronista de Los Alcázares, Antonio Menárguez, y el resto con la obligada búsqueda de los artículos no recuperados de poder de Manuel Herrero Carcelén y de la imprenta, que llevaron a cabo Luis Lisón Hernández y él personalmente, trascribiéndolos de los ejemplares de “La Opinión” en que habían sido publicados y, algunos de ellos, reenviados por los propios autores. De la edición e incluso maquetación se encargó el citado Vicepresidente.

e. Seguidamente anunció que presentará su dimisión irrevocable, en el próximo congreso regional, para que sabia nueva se haga cargo de llevar adelante los proyectos de la Asociación.

f. Dada la escasez de fondos que tenía al día de hoy, solicitó el envío de nuevos artículos para las secciones “El Lugarico” y “Palmo a palmo”; que se publican en “La Opinión” los sábados y domingos de cada semana.

g. Informó también sobre el Congreso Nacional de la RAECO, celebrado en Valencia hace unos días, y al que asistieron los cronistas de Alguazas y Ojos, Caravaca de la Cruz y Puerto Lumbreras, los cuales presentaron sendas comunicaciones. Añadió que debe aumentarse esta participación, por lo provechoso que resulta la asistencia.

El señor Lisón Hernández dijo, que Juan Romera había sugerido la posibilidad de contratar un microbús en el futuro, lo que redundaría en mayor asistencia de cronistas murcianos por la comodidad que representaría.

Tercero: Información del Sr. Secretario.
José David Molina Templado explicó las dificultades que había tenido para la publicación del libro de actas del Congreso celebrado en Abarán, dadas las penurias económicas del ayuntamiento de aquella villa, y que había realizado gestiones con CajaMurcia, que permitirán se pueda imprimir antes de fin de año.

Cuarto: Información del Sr. Tesorero.
Fulgencio Sánchez Riquelme informó del estado de tesorería; y a la vista del balance presentado, diversos asociados se pusieron al corriente en el pago de cuotas atrasadas.

Quinto: Estudio del borrador para nuevos estatutos.
El Presidente, de acuerdo con el mandato recibido en la anterior asamblea, sobre la necesidad de modificar algunos artículos de los Estatutos a fin de acomodarlos a los de la RAECO, propuso que sin perjuicio de que continúen asociados los cronistas de pedanías que lo están actualmente, se modifique el artículo correspondiente, en el sentido de que puedan solicitar la admisión aquellos que lo sean por nombramiento del Pleno de su respectivo ayuntamiento, y que para los cronistas de pedanías y diputaciones, cuyos nombramientos sean adoptados por las respectivas Juntas Municipales, se pueda contemplar su admisión en la ACORM en forma similar a como lo hacen los académicos de las Reales Academias, que distinguen entre Numerarios y Correspondientes.

Dicha propuesta fue aprobada por la Asamblea, sin ninguna objeción.

También se trató sobre la necesidad de incluir en los Estatutos las condiciones de ingreso y baja en la ACORM, pero tras un primer cambio de impresiones, dicho tema no se puedo ultimar por falta de tiempo, ya que se acercaba la hora prevista para comparecer en el Ayuntamiento de San Javier, a celebrar el acto de clausura del V Congreso.

Sexto: Otros asuntos
Se trató también sobre la necesidad de que los ayuntamientos dispongan de un Reglamento de Honores y Distinciones, el cual contemple los derechos y deberes de sus respectivos cronistas oficiales.

El Vicepresidente, señor Lisón Hernández, dijo que ya se disponía de una nutrida base de datos, con la información pertinente, de bastantes municipios españoles.

Séptimo: Ruegos y preguntas.
Lo más importante que se trató en este punto fue, actualizar la lista de direcciones, teléfonos y direcciones de correo electrónico de los asociados, para su posterior remisión a cada uno de ellos.