viernes, 7 de octubre de 2011

Las fiestas de moros y cristianos

En la sede de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, ha tenido lugar esta mañana, a las 11:30, la presentación del libro Las fiestas de moros y cristianos de Murcia. Raíces históricas medievales, del que es autor Ricardo Montes Bernárdez, Cronista Oficial de Albudeite, Las Torres de Cotillas y dicha Federación.

Abrió el acto el Presidente, Alfonso Gálvez, quien mostró su satisfacción por esta nueva publicación, a la vez que agradeció la colaboración de la Universidad de Murcia y la Obra Social “la Caixa”.

Seguidamente el Dr. Montes Bernárdez procedió a comentar algunos aspectos del libro, y las circunstancias reales de la convivencia entre cristianos, moros y judíos, en aquellos siglos medievales.

También narró algunos aspectos de la fiesta en otras localidades de la Región de Murcia, a partir de las noticias de Caravaca en el siglo XVI, y agradeció al fotógrafo Luis García, la imagen usada para la portada; así como al historiador Luis Lisón Hernández, las noticias documentales que evidencian la fiesta en Murcia a partir del año 1426.

Finalmente intervino Rafael Gómez, Concejal de Festejos del Ayuntamiento de la Ciudad, quien felicitó al autor y a la Federación por este libro, y emplazó a Ricardo Montes para continuar la tarea con nuevas entregas.