viernes, 13 de julio de 2012

Juan Romera, “Hijo Adoptivo de Puerto Lumbreras”

Puerto Lumbreras celebró en la anoche del siete de julio, el “Día de la Independencia” con el tradicional Acto Institucional en el que se hizo entrega de las distinciones que reconocen la labor de los lumbrerenses e instituciones que han contribuido, con su compromiso y trabajo, al progreso del municipio durante 2012. Así, este año se ha celebrado el Acto Institucional en el entorno del Castillo de Nogalte, coincidiendo con la reciente puesta en marcha del nuevo Conjunto Turístico Medina Nogalte de Puerto Lumbreras.
En este sentido, el Alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que “cada 7 de Julio recordamos nuestros orígenes como municipio independiente, y distinguimos a ciudadanos y entidades locales que contribuyen al desarrollo de nuestra localidad con su trayectoria y compromiso”.
En este sentido, Juan Romera Sánchez, Cronista Oficial del municipio, fue nombrado “Hijo Adoptivo de Puerto Lumbreras” por su trabajo y dedicación durante años para dar a conocer los acontecimientos históricos del municipio.
De este modo, acudieron al acto cientos de personas, entre los que se encontraban la Corporación Municipal encabezada por el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez. Además, se dieron cita en el acto institucional numerosos diputados regionales, los senadores José Joaquín Peñarrubia y Pedro José Pérez,  la Diputada Nacional María Dolores Bolarín,  o el Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, entre otros.

BIOGRAFÍA:
JUAN ROMERA SÁNCHEZ, HIJO ADOPTIVO DE PUERTO LUMBRERAS
Juan Romera Sánchez nació en Mazarrón el 9 de septiembre de 1932 y vino a Puerto Lumbreras en el año 1939. En 1955 obtuvo por oposición la plaza de Jefe de Telégrafos, Administrador de Correos y Caja Postal de Puerto Lumbreras. En 1967 obtuvo el Diploma de Técnico de Relaciones Humanas y Públicas, siendo igualmente nombrado, en ese año, corresponsal informativo del Diario La Verdad de Murcia.
A partir del año 1973 y con motivo de las inundaciones del 19 de octubre, se ocupó en colaborar en el Instituto Nacional de Meteorología facilitando datos sobre precipitaciones, evaporimetría y fenología, por cuyo motivo se le otorgó en 1993, el, Diploma de reconocimiento en atención a la abnegada colaboración en la observación meteorológica.
De este modo, en 1979 obtuvo el primer premio Provincial Literario de Correos por su trabajo “Su Primera Carta”. Varias han sido las publicaciones que Juan Romera ha realizado entre ellas destacan: “Breves Biografías de Lumbrerenses Ilustres” y “Cofradía Virgen de los Dolores”, primer libro de contenido religioso que veía luz pública en Puerto Lumbreras. Así, en enero de 2000 es nombrado Académico correspondiente de la Real Academia Alfonso X del Sabio de Murcia y en 2005 es nombrado, por acuerdo del Pleno municipal, Cronista Oficial de Puerto Lumbreras. En 2006 ingresa en la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO).
Fuente: Servicios de prensa del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.