jueves, 7 de agosto de 2014

VIII CONGRESO DE CRONISTAS OFICIALES DE LA REGIÓN DE MURCIA



  

VIII CONGRESO  DE CRONISTAS OFICIALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

            Maestros y escuelas en la región de Murcia 1750-1950





Viernes 6 de Marzo 2015.



Lugar: Edificio Moneo, Ayuntamiento de Murcia. Plaza Cardenal Belluga.

12.30 Palabras de recepción. 
Pedro Antonio Sánchez, Consejero de Educación, Cultura y Universidades.  Ricardo Montes, Presidente de la Asociación Regional y Antonio Galiano, Presidente Nacional.

12.45 Ponencias








Aproximación a la educación y a las aficiones de los niños en España entre los años 1800 y 1930. Juan González Castaño


El juego y la escuela en Murcia s. XVIII- 1950. Jesus Navarro Egea
Pedro Cerdán y la construcción de escuelas. Ricardo Montes Bernárdez

14 Horas. Comida



16.30 Comunicaciones (Visita de la ciudad de los-as acompañantes).


Colegios privados. Enseñanza religiosa
Maestros y maestras
Primeras escuelas

18.15 Descanso. Café

Educación de adultos
Cambios políticos y su repercusión en la enseñanza
Etapa históricas 

20 horas. Cierre y entrega de los ejemplares del Congreso.







Normas para las comunicaciones


Las colaboraciones tendrán una extensión aproximada de 10 folios, en Arial, de cuerpo 12, con interlineado de un espacio y medio y márgenes normales. Las fotos se enviarán fuera del texto, en jpg.

Las referencias bibliográficas se harán, en cuanto a orden y puntuación, como sigue:

-          Si se trata de un libro:
Ej: Francisco Giner de los Ríos, Ensayos sobre educación, trad. y pról. de Manuel García Morente, Madrid, Mondadori, 3.ª ed., 1957, pág. 54 (colección Granada).

-          Si se trata de un artículo de revista o capítulo de un libro:
Ej: Gregorio Marañón, «Patología e higiene de la emoción», Residencia, año II, núm. 1, Madrid, diciembre de 1927, págs. 1-7.

Es importante que todas las citas entrecomilladas o sangradas vayan acompañadas de la correspondiente nota a pie de página, con la referencia completa de la publicación de la que se haya extraído.
Si el autor considerara imprenscindible la reproducción de alguna imagen concreta para ilustrar su texto, se agradecerá que la facilite, así como el pie de foto que deberá acompañarla. Los originales de las ilustraciones, éstos serán devueltos al autor una vez concluido el trabajo.
Los textos irán firmados con el nombre y dos apellidos del autor. Agradeceremos que también se adjunten los datos del correo electrónico y número de teléfono, así como el grado académico y la dirección profesional.
           

Comillas 

·         Tipos: Triangulares en el primer nivel: « », e inglesas en el segundo nivel (comillas dentro de comillas): “ ”
·         Cuando dentro de una frase aparece una cita, esta irá en redonda y entrecomillada,  precedida o seguida por el signo de puntuación según el siguiente criterio: 

 Cursivas

·         Irán siempre en cursiva, además de las palabras y expresiones extranjeras y las que el autor quiera destacar para dar énfasis:
-          Los títulos de libros y revistas, así como los de suplementos de periódicos y revistas. (Pero el número de volumen irá en redonda. Ej: Obra completa, vol. II, Prosa I.)
-          Seudónimos o apodos, cuando se yuxtaponen al nombre original (José Martínez Ruiz, Azorín). En cambio irán en redonda cuando aparezcan de forma autónoma (El Greco).

Negritas

  • Sólo los nombres propios mencionados en el texto

Ubicación de las llamadas de nota

·         El número de la llamada de nota irá volado y sin paréntesis, e irá después del signo de puntuación. 

Citas

·         Las citas de más de cuatro líneas irán sangradas y sin comillas, con el cuerpo de letra un punto más pequeño.
·         Todas las citas deberán remitir a una nota al pie que contenga la correspondiente referencia bibliográfica. 

Referencias bibliográficas (Notas al pie)


A)    Libros (ejemplos):
  • Vicente Cacho Viu, «Perfil público de Cambó», en El nacionalismo catalán como factor de modernización, i, trad. y pról. de Manuel García Morente, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes/Quaderns Crema, 2.ª ed., 1998 (col. Granada), págs. 105-131.
  • Cuando no haya autor explícito, sino sólo el nombre de los editores, se pondrá (ed. / eds.) tras el nombre propio.
-          Ej. Andrés Trapiello y Juan Manuel Bonet (eds.), A una verdad, Sevilla, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1988, pág. 13.
·         Cuando se haga referencia a una obra ya citada pero no en la nota inmediatamente anterior, se seguirá el siguiente modelo:
-          Ej. Francisco Giner de los Ríos, op. cit., págs. 55-59.
·         Cuando se haya citado más de una obra de un mismo autor, entonces:
-          Ej. Rafael Alberti, La arboleda perdida, cit., pág. 97.
·         Cuando haya dos citas seguidas de la misma fuente, en la segunda se pondrá: Ibíd. (redonda y con acento)
·         Los títulos de los libros llevarán mayúscula sólo en la primera palabra. En cambio, los títulos de las revistas llevarán mayúsculas en todos los sustantivos y adjetivos (Ej: Verso y Prosa. Boletín e la Joven Literatura).

B) Revistas:
·         Ej. Gregorio Marañón, «Patología e higiene de la emoción», Residencia, año II, núm. 1, Madrid, diciembre de 1927, págs. 1-7, 10 y 25-39.
·         Se utilizará el mismo sistema de abreviaturas que el visto anteriormente en los mismos contextos, con la excepción de op. cit., que en el caso de los artículos será art. cit. (en redonda).

Bibliografía final

·         Para las bibliografías finales de artículo, la disposición es prácticamente la misma, menos en la forma de citar el nombre, que irá: apellido, coma, nombre en minúscula, coma, [el resto de la cita].
-          Ej. Giner de los Ríos, Francisco, Ensayos sobre educación, i, trad. y pról. de Manuel García Morente, Madrid, Mondadori, 3.ª ed., 1957 (col. Granada), pág. 5.