domingo, 23 de octubre de 2011

Congreso de los Cronistas murcianos en San Javier


V Congreso de la ACORM (San Javier)

Durante todo el día de ayer se celebró en la Villa de San Javier el “V CONGRESO” de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, al que asistieron 22 Cronistas Oficiales y 12 acompañantes.

Representaron a sus respectivas villas y ciudades:
José David Molina Templado, de Abarán.
Ricardo Montes Bernárdez, de Albudeite y Las Torres de Cotillas.
Fulgencio Sánchez Riquelme, de Alcantarilla.
Luis Lisón Hernández, de de Alguazas, Ojós y Sucina.
Manuel Enrique Medina Tornero, de Archena.
Ángel Ríos Martínez, de Blanca.
Govert Westerveld, de Blanca.
José Antonio Melgares Guerrero, de Caravaca de la Cruz.
Abraham Ruiz Jiménez, de Cehegín.
José Antonio Marín Mateos, de Ceutí.
Andrés Nieto Conesa, de Fuente Álamo de Murcia.
Antonio Verdú Fernández, de Jumilla.
Mariano Carlos Guillén Riquelme, de Mazarrón.
Juan González Castaño, de Mula.
Miguel Gallego Zapata, de San Javier.
Joaquín Carrillo Espinosa, de Ulea.
· Representantes de pedanías:
Pedro Simón Muñoz, de Nonduermas.
Juan José Franco Manzano, de Puebla de Soto.
· De otras regiones de España:
Francisco Sala Aniorte, de Torrevieja (Alicante).
Antonio Luis Galiano Pérez, de Orihuela (Alicante).
José Nieto Antolino, de Brea del Tajo (Madrid).
· Invitado:
Joaquín Salmerón Juan, Director del Museo “Medina Siyasa”, de Cieza.

A las 9:30 horas tuvo lugar la recepción de los congresistas por parte del Alcalde y diversos miembros de la Corporación Municipal, quienes seguidamente pasaron al Salón de Plenos del Ayuntamiento para dar comienzo al acto de apertura, oficiando de coordinadora la Concejala de Cultura, Museos y Centros Cívicos, Inmaculada García Sánchez.

Palabras del Alcalde
En primer lugar hizo uso de la palabra don Juan Martínez Pastor, para dar la bienvenida a todos los presentes, congratulándose de que en el marco de los actos programados con motivo del 175 aniversario de la municipalidad se celebre este Congreso, dada la gran labor que los cronistas vienen realizando, y que con tanto interés ha suscitado don Miguel Gallego Zapata, Cronista Oficial de San Javier desde 1994, secundado eficazmente por don Luis Lluich, Archivero local y Secretario en funciones del Congreso; bajo las directrices y organización promovida por la concejalía de Cultura.

El señor Martínez Pastor tuvo palabras de agradecimiento por la labor que desde hace muchos años viene realizando Miguel Gallego “y por su tesón en el estudio de nuestra historia, su intensa implicación en la vida social, y el amor que siempre ha demostrado por San Javier”.

Seguidamente hizo uso del turno de palabra el Comandante del Ejército del Aire don Marcelino Sempere Domenech, representante de la Academia General del Aire, quien, entre otros reconocimientos tuvo uno muy especial para Rafael Mellado Pérez, Cronista Oficial que fue de San Pedro del Pinatar, y vinculado laboralmente durante muchos años con la citada Academia General del Aire.

Acabada su intervención, se rindió un cálido homenaje al cumplir 100 años de existencia, al profesor Fernando Jiménez de Gregorio, tan vinculado con la historia de San Javier y comarca del Mar Menor, y al mismo tiempo con la simbología municipal, ya que a él se debe el proyecto de Escudo de la Villa.

Se encargó de glosar la figura y demás circunstancias de don Fernando, el sanjaviereño José Nieto Antolinos, Cronista Oficial de Brea del Tajo (Madrid), y amigo personal del señor Jiménez de Gregorio, quien dada su avanzado edad no ha podido desplazarse, como habría sido su deseo, pues se encuentra en perfectas condiciones de lucidez mental, e inmerso aún en diverso trabajos.

Acabado el acto de homenaje citado, se pronunció la primera comunicación inaugural, que estuvo a cargo de don José Ballester Esparza, bajo el título de “La religiosidad en San Javier”. Durante su intervención hizo un repaso muy pormenorizado de la parroquia de San Francisco Javier, y las diversas asociaciones y actividades que se promueven y acogen en la misma.

Finalizada su intervención, que fue cariñosamente aplaudida, se procedió a la lectura de la segunda ponencia inaugural, “Mi experiencia en la vida política”, esta vez a cargo de don José Antonio Luengo Pérez. Manifestó que cuando le hicieron la propuesta dudó entre el no (dada la escasa vinculación entre lo que podría decir y un congreso de cronistas), y el sí; pero se decantó por aceptar ya que pensó podrían servir sus palabras de eslabón de enganche entre su experiencia personal y la actualidad política. Vocación que se inició muy joven, cuando participaba en las actividades de OJE (Organización Juvenil Española), único sitio donde por entonces se podía participar, a la vez que formarse en muy diversos y positivos aspectos.

Más tarde pensó en dar a conocer a toda la región las cosas de San Javier, y se ofreció como corresponsal local de prensa al entonces director del periódico “La Verdad”. También estuvo vinculado con la Asociación de Vecinos, y de ahí no fue extraño dar el salto a la política local y más tarde a la regional.

Contó algunas experiencias de su quehacer político en San Javier, y en el ámbito regional, relacionándolos con los cambios de índole política que se produjeron en San Javier desde el año 1979, y los de todo tipo. Terminó su intervención con lo que denominó unas conclusiones de su dilatada experiencia.

Seguidamente, la Concejala de Cultura, Museos y Centros Cívicos, Inmaculada García Sánchez, dirigió unas palabras a los presentes, para expresar su agrado por la celebración en San Javier de este Congreso, para el que desde el primer momento mostró todo su apoyo y colaboración.

Le siguió en el turno de intervenciones, José Antonio Melgares Guerrero, Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, quien expresó diversos agradecimientos, así como la presencia de diversas personalidades e invitados; y trasmitió un mensaje que le había remitido don Joaquín Criado, Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales

Continuó su intervención diciendo que los Cronistas volvían a San Javier, tras los pasados congresos, y mostró sentirse complacido por las aportaciones que en la presente ocasión se traen para San Javier y su historia.

Recordó a don Fernando Jiménez de Gregorio y el Congreso Nacional al que asistió en San Javier, lugar que tan buen recuerdo dejó en los congresistas, manifestado por algunos de los norteños que con la estancia en San Javier habían partido aquel crudo invierno.

Finalizó su intervención para dar las gracias a la Corporación, y a la anterior Alcaldesa, promotora decidida en sus inicios del presente Congreso, agradecimiento que hizo extensivo a Confitería “La Cierva”, “por obsequiarnos con el desayuno” de media mañana.

Cerró el turno de intervenciones Miguel Gallego Zapata, con unas breves palabras, que finalizaron expresando que la realidad de este congreso era la última aspiración que tenía pendiente.

Recepción del Alcalde
Tras el acto de apertura tuvo lugar la recepción que el Alcalde efectuó a los cronistas, quienes le fueron entregando diversos obsequios propios o de sus respetivas localidades o ayuntamientos.

Visita al Archivo Municipal
Tras un breve descanso para desayunar, los congresistas efectuaron una visita a las dependencias del Archivo Municipal, guiados por Luis Lluch Bauxauli, su archivero titular, quien les mostró las instalaciones y diversa documentación, invitando a los presentes a consultar sus fondos documentales cuando deseasen.

Sesión del Congreso
Poco después de las once y media de la mañana se iniciaron las sesiones propias del Congreso, a la misma vez que las acompañantes disfrutaron de un paseo en barco por todo el Mar Menor, seguido de una visita al Museo Municipal.

Durante dicha sesión, se leyeron extractos de las comunicaciones presentadas por los siguientes señores cronistas:
Manuel Enrique Medina Tornero,

Luis Lisón Hernández,

Joaquín Carrillo Espinosa,

Ángel Ríos Martínez,

José Antonio Marín Mateos,

Ricardo Montes Bernárdez,

Francisco Sala Aniorte,

Juan José Franco Manzano,

José Nieto Antolinos,

Abraham Ruiz Jiménez

y Miguel Gallego Zapata.

A ellos se unió la presentada por Joaquín Salmerón Juan, Director del Museo “Medina Siyasa” de Cieza, y para nosotros, “cronista de hecho” de aquella ciudad.

Almuerzo en Santiago de la Ribera
Terminada la lectura de las comunicaciones, los congresistas y acompañantes se trasladaron a la localidad de Santiago de la Ribera, donde en el Real Club Náutico o de Regatas “Reina Sofía”, fue servido el almuerzo, degustándose el típico caldero.

Finalizado el almuerzo, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la ACORM, de cuyo contenido daremos cuenta en otra entrada.

ACTO DE CLAUSURA
A las seis de la tarde, se celebró en el mismo Salón de Plenos, el acto de clausura del V Congreso, en el trascurso del cual la primera autoridad municipal agasajó a los cronistas y acompañantes con diversas publicaciones y obsequios.