El Alcalde presenta un libro del pintor y Cronista Saura Mira, sobre el belén móvil de Casillas
La obra consta de 67 acuarelas repartidas a lo largo de 38 capítulos. Miguel Ángel Cámara ha destacado la maestría del autor y el homenaje que supone su libro para la tradición belenística murciana.
El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presentado esta mañana el nuevo libro del pintor Saura Mira, en esta ocasión dedicado al tradicional belén que se instala en la pedanía de Casillas. La obra consta de 67 acuarelas y 3 dibujos repartidos en 38 capítulos del libro 'El Belén móvil de Casillas'. Al acto ha asistido el autor, junto a uno de los promotores de la obra, Ángel Martínez.
El Alcalde Cámara ha destacado que esta nueva publicación constituye “un homenaje a las generaciones de murcianos que han dedicado sus vidas a la espléndida tradición belenística que, desde muy antiguo, encontró en nuestra tierra un lugar de privilegio”.
En opinión de Cámara, representar el nacimiento del Niño Jesús y el entorno en el que vino al mundo “siempre ha necesitado el pulso y la maestría de nuestros artesanos para convertirlo en diminutas y valiosas obras de arte”. Pero también ha atraído el genio de grandes pintores, quienes han sabido plasmar el sentimiento de alegría y esperanza que supuso tan grande acontecimiento.
Entre ellos se encuentra nuestro paisano, Fulgencio Saura Mira, “un autor cuya incuestionable dedicación a la pintura le ha valido, con acierto, un lugar de honor entre los grandes artistas murcianos” de todos los tiempos, ha añadido el Primer Edil.
Saura Mira se adentra en esta nueva propuesta en el entrañable mundo del Belén. Y lo hace eligiendo uno de los más famosos y más visitados de toda la Región de Murcia: el Belén de Casillas, dotado de cierta y curiosa vida a través de diferentes ingenios que hacen las delicias de quienes amamos este tiempo de Navidad y las costumbres y tradiciones murcianas.
Junto al pintor, que propone un retablo de personajes imaginados a través de sus sabias manos, ha sido decisivo el apoyo de Ángel Martínez. Su determinación y esfuerzo por conservar y promover el Belén de Casillas se manifiesta ahora en esta nueva publicación, donde podremos adentrarnos en los detalles más desconocidos de la composición, en escenas que pueden considerarse arte por partida doble. La primera, en los modelos que han servido de inspiración al pintor. Y la segunda, en el resultado pictórico que, junto a la cuidada edición, acercarán a los hogares de todos los murcianos la esencia del más audaz y relevante Belén murciano.