sábado, 10 de noviembre de 2007

Cronistas en el IV Congreso Internacional Valle de Ricote

Se está celebrando en estos días (del 8 al 11 de noviembre), el IV Congreso Internacional Valle de Ricote, evento que cada año aumenta en importancia y calidad, y que este año cuenta con la destacada participación de un crecido número de Cronistas Oficiales, algunos de los cuales forman parte del "Comité Científico de Organización". En la siguiente relación aparecen los que han participado en la presente edición y las ponencias que cada uno ha presentado:

• Govert Westerveld. Cronista Oficial de Blanca.- Cervantes y el morisco Ricote. Los tercos holandeses responsables indirectos de la expulsión de los moriscos (1609-1613).
• Ángel Ríos Martínez. Cronista Oficial de Blanca.- El castillo de Ricote.
• Fernando Rodríguez Soler. Cronista Oficial de Villanueva.- Pleito sobre la supremacía de las parroquias entre Ulea y Villanueva (1757-1783).
• Luis Lisón Hernández. Cronista Oficial de Ojós y Alguazas.- Aportaciones para el conocimiento de la música religiosa y profana en el Valle de Ricote (desde la Edad Media hasta el S. XIX).
• Dimas Ortega López. Cronista Oficial de Ricote.- Sancho de Llamas y Molina (1744 -1829) Su actividad docente en Alcalá de Henares.
• Ricardo Montes Bernárdez. Cronista Oficial de Las Torres de Cotillas.- Adivinas, magia propiciatoria y curanderas en Murcia durante el S. XVII. Origen morisco de las prácticas.
• José Antonio Melgares Guerrero. Cronista Oficial de Caravaca de la Cruz.- Iconografía y devoción popular a la Cruz de Caravaca en el Valle de Ricote.
• Manuel Enrique Medina Tornero. Cronista Oficial de Archena.- Instalaciones militares en Archena durante la Guerra Civil: Escuela de tanques y aeródromo.
• Joaquín Carrillo Espinosa. Cronista Oficial de Ulea. Índice de mortalidad en Ulea desde 1848 a 2000.
• José David Molina Templado. Cronista Oficial de Abarán.- Subastas de bienes de los moriscos expulsados en el Valle de Ricote.

Entre las actividades desarrolladas, estuvo la excursión: "Ruta histórico-artística por Ricote", en la que los congresistas fueron guiados por diversos lugares y monumentos de la Villa, por Luis Lisón Hernández.

Además, se han presentado varios libros, y entre ellos,
Miguel de Cervantes Saavedra, Ana Félix y el Morisco Ricote de Valle de Ricote en "Don Quijote II" del año 1615. (Capítulos 54, 55, 63, 64 y 65), de Govert Westerveld.
Catálogo de la Exposición Pax Christi, de Varios Autores, entre los que se encuentra Luis Lisón Hernández, con el capítulo “Musulmanes, mudéjares y moriscos en el Valle de Ricote (1243-1501)”, en las págs. 34-51.

Y para terminar, diremos que José Simeón Carrasco Molina, Cronista Oficial de Abarán, ha sido uno de los coordinadores del voluminoso Libro de Actas del Congreso.