lunes, 19 de noviembre de 2007

Homenaje póstumo en Sucina a Asensio Sáez

El fallecimiento hace unos días de nuestro compañero Asensio Sáez García, Cronista Oficial que ha sido de La Unión, ha causado sensación en numeroso sectores de la vida social y cultural de la región. Dada sus vinculaciones con el flamenco y con el Festival del Cante de las Minas, la Peña Flamenca de Sucina le ha tributado un homenaje, al alimón con el también desaparecido Pencho Cros, que tuvo lugar en el Centro Cultural de esta localidad en la noche del pasado 17 de noviembre, al que asistieron el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Unión don Julio García Cegarra y los miembros del Festival, Paco Paredes y Paco Severa, entre otros.

En representación de Pencho Cros se encontraba su hijo Pepe Cros y otros familiares, y en representación de la familia de Asensio Sáez, lo hizo don Esteban Bernal, cofundador con Asensio Sáez y Pedro Pedreño del Festival de La Unión.

Tras unas palabras del Presidente de la Peña, Francisco Avilés, agradeciendo la presencia de autoridades, familia de los homenajeados y miembros del Festival de La Unión, invitó a subir al escenario a don Julio García, Concejal de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de La Unión, quién dijo unas palabras en nombre de la primera autoridad unionense (don Francisco M. Bernabé), que no pudo acudir por otros compromisos anteriores, y en el suyo propio; agradeciendo el acto a los homenajeados. Tras sus palabras hizo entrega al Presidente de un Obsequio del Festival y un libro firmado para la ocasión por el Sr. Bernabé. Paco le hizo entrega a su vez de un pequeño obsequio en nombre de la Peña.

Posteriormente Paco Avilés presentó a Rufo Martínez Cobacho, amigo de los homenajeados, que efectuó la lectura de un emotivo discurso, que emocionó a los asistentes, glosando la imagen de los homenajeados, y también leyó el escrito que pronunció en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de La Unión el día del Funeral de Pencho, siendo a su vez obsequiado al finalizar el acto. A continuación dio comienzo la Gala Flamenca que a tal fin estaba programada.