jueves, 22 de noviembre de 2007

Presentado el libro del III Congreso

El Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, a quien acompañaban Mariola Martínez Robles, Concejala de Cultura, el Presidente de la Asociación de Cronistas de la Región de Murcia, José Antonio Melgares Guerrero, el Cronista Oficial de Murcia, Juan Torres Fontes y el Cronista Oficial de Molina de Segura, Antonio de los Reyes; presidió ayer tarde en el Salón de Actos del Ayuntamiento la presentación del libro III Congreso de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia. Los Fajardo y los Marqueses de los Vélez.

Intervino en primer lugar Antonio de los Reyes, Secretario General que fue de dicho evento y coordinador de la edición, quien hizo un resumen de lo que fue el Congreso y de las ponencias que se presentaron y que ahora quedan recogidas en el volumen presentado.

En segundo lugar lo hizo el Presidente de la Asociación de Cronistas de la Región de Murcia, quien agradeció al Alcalde de Molina el apoyo que desde el primer momento prestó a los cronistas para que todo resultase un éxito, como así fue, agradecimiento que hizo extensivo a la Concejala de Cultura y al Jefe de Protocolo, Luis García Mondéjar. Tuvo también cariñosas palabras de elogio y afecto para el profesor Torres Fontes, quien agradeció dichas manifestaciones, mostró el apoyo que en todo momento ha prestado a la investigación histórica y a los investigadores tanto la Real Academia Alfonso X el Sabio, que preside, como él mismo. Apoyo que sigue ofreciendo pese, dijo, a su avanzada edad y la lógica disminución de sus capacidades, aunque se mantiene trabajando en nuevos proyectos.

Eduardo Contreras se congratuló, que el apoyo que la Corporación molinense, y él mismo, ofrecieron y prestaron en todo momento, redundase en un completo éxito de participación y de trabajos presentados sobre Molina y el Marquesado de los Vélez, lo que se ha traducido en este valioso volumen, que es una importante aportación para el mejor conocimiento de la historia regional.

A la terminación del acto todos los presentes fueron obsequiados con un ejemplar del libro, que recoge, entre otras cosas relacionadas con el Congreso, los trabajos de Antonio de los Reyes, Ulpiano Céliz, Luis Lisón, Ángel Luis Molina Molina, José Jesús Sánchez Martínez, Juan Vivancos Antón, María Ángeles Navarro Martínez, Govert Westerveld, Joaquín Salmerón Juan, Francisco Cánovas Candel, Fulgencio Saura Mira, Fernando Rodríguez Soler, Joaquín Carrillo Espinosa, Francisco Jesús Hidalgo García, Abraham Ruiz Jiménez, José Franco Manzano, Miguel Gallego Zapata, Luis Díaz Martínez, Domingo Beltrán Corbalán, Rafael Mellado Pérez, Francisco Candel Crespo, José Antonio Melgares Guerrero, Ángel Ríos Martínez, Ricardo Montes Bernárdez, J. Antonio Menárguez Albaladejo, Francisco Sala Aniorte, Juan Beltrán Arnáez y Fulgencio Sánchez Riquelme.

Arroparon la presentación, Francisco Sala Aniorte, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Cronistas Oficiales, y los señores Cronistas Oficiales de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Jumilla, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Ricote, San Javier, Santomera, Las Torres de Cotillas, Ulea, Región de Murcia, Alberca de las Torres, Cabezo de Torres, El Palmar, Puebla de Soto y El Raal.