sábado, 14 de junio de 2008

Nuevo libro del Cronista de San Javier

La localidad marmenorense de San Javier, fue escenario ayer de la presentación de dos libros, casi a la misma hora, y en dos escenarios muy próximos. Asistimos a una de ellas, que tuvo lugar en el Salón Parroquial a las 21:00 horas, donde más de 150 personas rebasaron la capacidad del recinto. Prueba indudable del interés despertado, y de la gran cantidad de amigos que quieren y aprecian a Miguel Gallego Zapata, Cronista Oficial de la Villa, y autor de la obra.

Abrió el acto uno de los nietos de Miguel, que se encargó de leer ante los presentes algunos datos biográficos de Luis Lisón Hernández, Vicepresidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia y titular de las villas de Alguazas y Ojos, que fue el presentador del libro Los Titanes del Agua; y de la trayectoria investigadora de su abuelo.

El señor Lisón Hernández, habló en la presentación de tres aspectos fundamentales. En primer lugar se refirió al autor de la obra, de quien dijo, entre otras cosas, que “hablar de Miguel es, en parte, hablar de la propia historia de San Javier y su comarca, pues en su ya dilatada existencia, que Dios conserve muchos años, ha tenido la oportunidad de vivir y conocer bastantes noticias, sucesos y personas. Lo que unido a su excelente memoria, y hábil perspicacia para saber de donde obtener información apropiada, ha fructificado en varios libros y numerosas publicaciones de menor entidad, que serán imprescindibles en el futuro para componer el puzzle que muestre de una manera clara, fehaciente y positiva, el pasado más o menos reciente de San Javier, adobado con abundante información de los siglos pasados, y aún del momento actual, pues no en balde Miguel Gallego ejerce de notario que da fe del devenir diario, para que las generaciones futuras puedan conocer con objetividad sus raíces y pasado”.

En segundo lugar expuso de manera sucinta el problema del agua en la comarca del Campo de Murcia, desde la Edad Media, apoyándose en investigaciones propias, y en diversa bibliografía, citando entre otros autores al geógrafo musulmán Al’Udrī, Francisco Cascales, Hermosino Parrilla, Pascual Madoz, Miñano, Charles Laurent y Federico Botella y Hornos.

Finalmente se ocupó del contenido del libro, de quien dijo era continuación de la obra dejada por aquellos autores, señalando “que el trabajo de Miguel Gallego Zapata se hace plenamente valioso, pues las primeras referencias que cita son de las postrimerías del siglo XIX, con ocasión de que don José María Barnuevo encarga la construcción de diez aceñas, para regar con ellas su hacienda de “Torre Mínguez”. Durante el periodo estudiado, la presencia de Miguel Gallego Zapata, abuelo del autor, como encargado de la hacienda “Torre Mínguez”, ha sido un referente de primer orden para conocer, a través de sus escritos, cartas y otra documentación diversa, no solo la instalación y puesta en funcionamiento de nuevos artefactos para el riego, sino también multitud de circunstancias que tienen o no, alguna relación con el tema tratado. Como es el caso de la puesta en marcha de nuevos cultivos, circunstancias y datación de la construcción de algunas carreteras, e información de primera mano sobre sequías, lluvias, tormentas, granizadas y otros fenómenos meteorológicos. Tarea continuada en su tiempo por Moisés Gallego Cegarra, hijo de aquel Miguel Gallego, y padre de éste, que también durante muchos años fue administrador de “Torre Mínguez”, finca propiedad de don José María Barnuevo Sandoval.

Continuó exponiendo, que el libro está “adobado con noticias municipales, cargos concejiles, constitución y funcionamiento de sindicatos, asuntos religiosos, precios de los jornales y de algunos productos, y diversos temas relacionados con la oligarquía local durante el siglo XX. Algunas de cuyas noticias han sido frutos sacados de las hemerotecas, desde los tiempos de “El Liberal”, hasta la prensa de nuestros días”. Y donde no faltan las noticias referidas al reciente municipio de Los Alcázares; no en balde, parte de su territorio dependió durante muchas décadas del de San Javier. Completando la obra algunas noticias de procedencia ajena, positivas para un mejor conocimiento de las circunstancias y materias tratadas; y todo ello complementado con una relación de especialistas poceros, y de un listado bastante completo, aunque sin pretensiones de ser exhaustivo, de aceñas, pozos y molinos de viento.

El presentador completó su intervención, añadiendo que la publicación tiene un valor significativo, pues el conocimiento de muchas de las cosas que se exponen en el mismo se habría perdido para siempre, de no ser por su interés en conocerlas y hacerlas llegar a los demás. Y dijo para finalizar, que “da la sensación al leer el trabajo que hoy presentamos, que a nuestro autor le estaba quemando entre las manos; tal vez porque otros proyectos le acucian…, posiblemente porque no confía del todo en su tercera juventud…, o por su interés en que el contenido llegara pronto a las manos de todos. Y digo esto, porque tal vez se encuentre falto de integrar lo aquí narrado en un contexto histórico, y darle a la exposición un desarrollo más, digamos, literario. Aunque a decir verdad, ha conseguido –tal vez sin pretenderlo–, lo que debe interpretarse como unos “Anales” sobre el agua y sus circunstancias, en la zona de San Javier; que hace fácil la búsqueda de hechos o periodos determinados”.

A continuación intervino Miguel Gallego Zapata, que contó algunos de los contenidos del libro,

...y agradeció la ayuda permanente y el apoyo de su familia;

...así como la presencia de un público tan numeroso, entre los cuales se hallaban presentes José Anselmo Luengo Pérez, Director General de Infraestructuras Turísticas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el ex-párroco de San Javier don Antonio López Martínez, los señores Barnuevo y Maestre, desplazados expresamente a San Javier para esta ocasión, el Vocal de la Junta Directiva de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España, Francisco Sala Aniorte, y otros Cronistas Oficiales.

Cerró el turno de intervenciones José Antonio Melgares Guerrero, Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, en representación del Presidente de la R.A.E.C.O., que no pudo desplazarse por coincidencia de agenda; quien expresó su satisfacción por encontrarse en San Javier y habló sobre la importancia de la labor que venía desarrollando Miguel Gallego, de quien dijo que era un lujo para la Villa, como también San Javier era un lujo para Miguel, como quedaba plenamente palpable con solo ver la presencia de asistentes al acto de la presentación.

Finalmente Miguel Gallego entregó unos obsequios a Luis Lisón y a su esposa, y se sirvió un vino español; ocasión que fue el momento oportuno para entregar a todos un ejemplar del libro.