sábado, 21 de marzo de 2009

El Cronista de Sucina presentó su nuevo libro

Leonor Gil presentando el acto.
El 20 de marzo, “Día de la Poesía”, tuvo lugar la presentación del libro de Luis Lisón Hernández, Poesía y poetas en Sucina, en la transición del siglo XIX al XX.

La presentación tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cívico de la pedanía, a las 17:00 horas con asistencia de unas 80 personas, no solo de la localidad, sino también procedentes de San Javier, Cartagena, Avileses, Cañadas de San Pedro, Murcia, San Pedro del Pinatar y otros lugares. Entre ellas nuestros compañeros Miguel Gallego Zapata y Ricardo Montes Bernárdez, Cronistas Oficiales de San Javier y Las Torres de Cotillas; y un nutrido grupo de familiares de Ricardo Pérez Bernabé.

Se enmarco el acto dentro de los habituales encuentros “Mesa-café” que promueven los Centros de la Mujer, y organiza y coordina Leonor Gil Jareño, con el decidido apoyo, en esta ocasión, de la Junta Municipal de Sucina. A tal fin, se habían preparado unas mesas con dulces, café y otras bebidas.

Tras unas palabras de presentación por parte de la Coordinadora, inició el acto María José Avilés Olmos, Alcaldesa de Sucina, quien agradeció la presencia de todos, se congratuló de haber podido ayudar a la edición de este libro y agradeció la presencia del “padrino” Soren Peñalver, y al autor del libro por su contribución al mejor conocimiento del pasado sucinero.

Seguidamente intervino Luis Lisón Hernández, para glosar la figura, trayectoria y personalidad de Soren Peñalver, del que dijo era un lujo para Sucina el contar con su presencia para este acto.

En su turno de intervención, Soren leyó el artículo que había dado por la mañana a las páginas de imprenta, salpicándolo de múltiples anécdotas, vivencias, impresiones personales y consideraciones diversas, que le hicieron granjearse el aprecio y estima de cuantas personas allí presentes no le conocían.

Posteriormente a su intervención se abrió un amplio y animado coloquio, tanto sobre la gestación del libro, personalidad y circunstancias personales y familiares de Ricardo Pérez Bernabé, como sobre la “vida y milagros” del propio Soren.

Al terminar su intervención la Alcaldesa de Sucina impuso a Peñalver el Escudo de la localidad, y le hicieron entrega de diversos obsequios, entre los que mencionaré “la taza y el plato” que son símbolo y emblema de estos encuentros.

Finalmente se obsequió a todos los presentes con ejemplares del libro, muchos de los cuales fueron dedicados por el autor. Asimismo muchas personas requirieron a Soren que les dedicase el artículo publicado por él en “La Opinión, cuyo fotocopia entregó a todos personalmente.