viernes, 17 de diciembre de 2010

Nuevo libro sobre el Valle de Ricote

Copiamos de Mirador de Alguazas la siguiente reseña:


A mediodía de ayer se presentó en la Consejería de Cultura y Turismo el libro 400 aniversario del bando de expulsión de los moriscos 1609-2009, que contiene las actas del Seminario Internacional que se celebró en Villanueva del Río Segura los días 19 y 20 de noviembre de 2009.

Al acto asistieron el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón Benítez; el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote y Alcalde de Villanueva, José Luis López Ayala; y tres de los cuatro ponentes que intervinieron en dicho Seminario, los profesores Bernard Vincent, José Javier Ruiz Ibáñez y Luis Lisón Hernández.

El Sr. Ujaldón subrayó que “el libro es un esfuerzo más de autoconocimiento, que nos permite ir trabajando en la difusión del Valle de Ricote, en su conocimiento fuera de la Región y en futuros proyectos museísticos y patrimoniales que, a pesar de la crisis, vamos a ir poniendo en marcha en Villanueva, en Ulea, en Archena, y que irán potenciando este valle”.

El director general destacó que “somos conscientes de que el Valle de Ricote es una de nuestras joyas paisajísticas y antropológicas y la tenemos que cuidar y potenciar. Esa zona está ligada por supuesto a su historia, y no se entiende sin ella”.

El Alcalde de Villanueva, puso de manifiesto que la historia, el patrimonio y el paisaje del Valle de Ricote, son sus principales elementos, y que la publicación de este libro potencia tales atractivos.

La presentación corrió a cargo del profesor francés Bernard Vincent, quien dijo que los trabajos del libro conjugan lo general con lo local, añadiendo, que lo local plantea problemas de tipo general. En sus contenidos, hay información tanto para el público especialista, como para los demás en general. Continuó afirmando, que en algunos de los trabajos se enumeran reflexiones sobre la necesidad que hubo en la época de saber si debían ser expulsados o no, por su integración. Subrayó el contenido de un documento inédito de 1626, que prueba cómo las investigaciones deben ceñirse a un periodo más amplio de lo tratado habitualmente hasta aquí. Y otro documento de 1621, de uno de los Comisarios de la expulsión, dirigido a Felipe II, para que cese la expulsión. También manifestó que el Seminario Internacional fue para él un gran momento, que ha tenido proyección posterior en sus trabajos e investigaciones. Finalmente expresó su promesa de que intentará que este libro se conozca a nivel internacional.

Cerró el acto el profesor Ruiz Ibáñez, para decir que en aquellos días hubo oportunidad de hacer las cosas bien y lo hicieron mal. Además, hubo una zozobra durante cinco años muy perjudicial. No obstante, añadió, el Valle de Ricote, y por ende Murcia, son visibles por aquellos sucesos a nivel mundial; lo cual ha ocurrido muy pocas veces. Terminó su intervención para indicar que el Seminario y este libro han sido el primer paso para lo que debemos celebrar en 1914. Él por su parte manifestó, que “Columnaria” proyecta emprender diversos trabajos.

A la presentación asistieron también los alcaldes de Abarán, Blanca, Ojós, Ricote y Villanueva, algunos concejales de diversas corporaciones; la Gerente del Consorcio Turístico de la Mancomunidad del Valle de Ricote, Mari Cruz Gómez Molina; y los cronistas oficiales de Blanca (Govert Westervel), Ojós y Alguazas (Luis Lisón), Ricote (Dimas Ortega) y Ulea (Joaquín Carrillo); así como el presidente regional y Cronista de Caravaca de la Cruz, José Antonio Melgares.

El trabajo de Luis Lisón Hernández (páginas 57-84) lleva por título “Aproximación a la realidad del Valle de Ricote en el periodo 1609-1614”.

El libro está a la venta al precio de 10 €.

Además de dichas comunicaciones, se ha añadido al libro un trabajo de José David Molina Templado, Cronista Oficial de Abarán, “Acerca de la expulsión mudéjar del Valle en 1613”.