miércoles, 4 de enero de 2012

Saura Mira y el Belén de Casillas

Esta mañana a las doce, con asistencia de Miguel Ángel Cámara Botía, Alcalde de Murcia, tendrá lugar en Casillas la presentación del libro El belén móvil de Casillas, del que es autor nuestro compañero Fulgencio Saura Mira, que a la vez ha ilustrado con sesenta y siete acuarelas.

Dicho belén, fue creado hace unos 30 años por el artista Vicente Sánchez Roberto, y está situado en dicha pedanía, en la calle “9 de noviembre”, ubicada detrás del templo parroquial.

El jubilado (es un decir) periodista Pedro Soler, publica hoy en el diario LA VERDAD el siguiente artículo:

Nada menos que sesenta y siete acuarelas y tres dibujos se desgranan a lo largo de los treinta y ocho capítulos del libro 'El Belén móvil de Casillas', escrito e ilustrado por el pintor y escritor Fulgencio Saura Mira, bien acostumbrado a enfrentarse a este tipo de retos artístico-literarios. La obra será presentada por el alcalde de Murcia a las 12 de esta mañana en el mismo lugar en el que se sitúa el belén que Saura Mira describe y pinta.

En el aspecto literario, el autor desarrolla, a lo largo de los sucesivos capítulos, el sentido intrínseco de la Navidad y el origen de las distintas representaciones navideñas. También escribe sobre el papel que desempeña el escultor Francisco Salzillo, al plasmar en las pequeñas figuras de su bellísimo belén la maestría que había desarrollado en sus más famosas imágenes de Semana Santa. Posteriormente, resalta la labor, que realizan durante siglos los artesanos belenísticos, tras lo que Saura Mira penetra ya definitivamente en la descripción del Belén de Casillas, y evoca su interés personal por este singular montaje, que él define como algo único, «por el tramado de sus figuras encajadas en su espacio de magia, de tal carácter y empaque, que es preciso asomarse a su envoltura, dejarse llevar por los sentimientos más nítidos y sinceros que tenemos dentro de nosotros, para darnos cuenta que ese cúmulo de figuras, de animales y palacios que acompañan a aquellas son un fiel reflejo de la tierra agrada que amamos». Recoge la repercusión informativa que ha tenido el Belén de Casillas y los altibajos en que se ha visto envuelto, junto a los diversos estilos empleados en el montaje. Así alcanza decisivamente la descripción de cada una de las escenas y figuras, que consiguen una mayor y concreta definición gracias a las acuarelas y dibujos.

El pintor ha tenido tacto suficiente para indicar, al pie de las acuarelas, el momento que reflejan, sea el propio Nacimiento, la presencia de esos entrañables personajes que no faltan nunca, como 'El amolaor' o 'Las hilanderas', y los lugares exactos en que se desenvuelven los acontecimientos, como la 'Visitación de la Virgen a su prima Isabel'. Tampoco faltan en la amplia oferta de situaciones que hace Saura Mira con sus acuarelas, desenvueltas y llenas de tonos cromáticos, el 'Molino de viento' o 'Un casón en el belén'. Se trata, pues, de una emocionada simbiosis entre textos y acuarelas, surgida de un experto en pintura y tradiciones. Como afirma Manuel Yägues, coordinador de este libro y presidente de la Asociación Musá Ben Nusayr, de Abanilla -patrocinadora junto con Cajamar y la Junta de Casillas de esta primera edición-, Saura Mira se ha interesado «por sintetizar y pintar lo que más le había emocionado».