domingo, 29 de julio de 2012

José A. Melgares, Cronista Oficial de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia, en su sesión cebrada el pasado viernes, 27 de julio, nombró Cronista Oficial de la Región de Murcia a José-Antonio Melgares Guerrero, a propuesta del Consejero de Cultura y Turismo, Pedro-Alberto Cruz Sánchez.

El Presidente de la ACORM y Secretario general de la RAECO, aceptó el ofrecimiento para ocupar el cargo que quedara vacante tras la muerte de Antonio Pérez Crespo, en una reunión celebrada el pasado 26 de junio, en la que estuvieron presentes junto al Sr. Cruz, el Director General de Bienes Culturales, Francisco Giménez Gracia; el Vicepresidente de la ACORM, Luis Lisón Hernández; y el Secretario de la misma, José-David Molina Templado.

La referencia del citado Consejo de Gobierno de la CARM, dice lo siguiente:

«Cultura
El Ejecutivo nombra a José Antonio Melgares nuevo Cronista Oficial de la Región
El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento del historiador José Antonio Melgares Guerrero como Cronista Oficial de la Región de Murcia, un título que recae sobre murcianos de relevante prestigio y de reconocida trayectoria en la investigación de la historia y la cultura de la Región.
El título de Cronista Oficial, honorario y gratuito, se creó en 2002 con el fin de recompensar y distinguir a personas que, de forma destacada y excepcional, hayan contribuido a expresar la entidad histórica de la Región de Murcia, sus peculiaridades culturales y el acervo de sus costumbres y tradiciones populares.
Melgares ocupa la plaza que quedó vacante tras el fallecimiento de Antonio Pérez Crespo, que fue el primer Cronista Oficial de la Región de Murcia.
José Antonio Melgares, natural de Caravaca de la Cruz, es profesor de Historia, en excedencia, en el Instituto de Educación Secundaria ‘Sanje’ de Alcantarilla, asesor facultativo de la Consejería de Cultura y Turismo y presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región. Fue director del Museo de Murcia entre 1976 y 1984 y es Cronista Oficial de Caravaca de la Cruz desde 1981. También desde ese mismo año es Académico Correspondiente de la ‘Real Academia Alfonso X el Sabio’ de Murcia y Académico Correspondiente de la ‘Real Academia de la Historia’ desde 1992. Es autor de numerosas publicaciones sobre Historia, Arte, Arqueología y costumbres populares de la Región. Además, ha sido pregonero de diversas fiestas en pueblos de la Región.»

De la noticia se han hecho eco los diversos medios de comunicación, y en el diario La Opinión de Murcia, aparece hoy la siguiente entrevista:

´Quiero conseguir que todos los pueblos tengan su cronista´

La conservación de la historia y tradiciones populares es algo por lo que ha trabajado durante toda su trayectoria

José Antonio Melgares Guerrero, ayer en su casa de Murcia.  GLORIA NICOLÁS

CARMEN LUNA
José Antonio Melgares Guerrero fue nombrado ayer por el Consejo de Gobierno nuevo Cronista Oficial de la Región, en sustitución de Antonio Pérez Crespo, quien falleció el pasado 17 de marzo y fue el primer cronista de la Región. Melgares compaginará este cargo con el de Cronista de Caravaca de la Cruz, su población de origen, y con el de presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia. Comprometido con la historia, afronta este nuevo cargo con ilusión, respeto y mucha responsabilidad. Colabora habitualmente en las páginas de LA OPINIÓN, en la sección ‘Palmo a Palmo’, espacio ocupado por la Asociación de Cronistas.
¿Cómo ha recibido el nombramiento de su nuevo cargo como Cronista Oficial de la Región?
Lo he recibido con mucha alegría, pero sobre todo con mucha responsabilidad. No es subir en el escalafón, es una mayor responsabilidad puesto que el territorio que conlleva este cargo es más amplio.
¿Qué proyectos tiene pensando desarrollar para ayudar a que la historia de muchos murcianos se conozca y así no se pierda?
Lo primero en lo que me quiero centrar es que cada ayuntamiento tenga su propio cronista. En muchos ya lo hay, pero faltan poblaciones como Cieza, Calasparra o Lorquí, entre otras. Para eso es importante promover y animar a los ciudadanos para que se pueda formar el álbum familiar con fotografías antiguas en cada población.
¿Considera que la historia y las tradiciones populares pueden estar cayendo en el olvido de los murcianos?
Pienso que a nuestra generación le toca preocuparse por que las tradiciones y la historia no se pierdan. Ahora, gracias a la tecnología, se pueden escanear y almacenar imágenes que sirvan de testimonio de nuestra historia más antigua. Esto se puede conseguir promoviendo las revistas históricas, como ya hace Cehegín y animar a los vecinos a que no tengan ningún tipo de reparo a la hora de colaborar con todo el material gráfico, escrito o aportar historias que se hayan transmitido entre generaciones.
Sucede en el cargo a Antonio Pérez Crespo, ¿cómo era su relación con él?
Nos unía una amistad entrañable y de muchos años. Fui yo mismo el que lo propuso para el cargo en 2002, cuando se creó este título. Era una persona muy trabajadora y queda demostrado por el gran legado que ha dejado en todos estos años de dedicación al cargo. Gracias a él hemos sido conocedores de casi toda la historia de nuestra Región.
¿Le resultará complicado poder compaginar su actual cargo con los que ya desempeña actualmente?
En septiembre me llega la jubilación como profesor. A partir de ese momento centraré toda mi actividad como Cronista Oficial de Caravaca, y de la Región. Son trabajos que puedo compaginar perfectamente. Por otro lado, tenía pensado ya desde hace tiempo dejar la presidencia de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región.
¿Cuántos años lleva como cronista de Caravaca, su ciudad natal?
Llevo desde el año 1996 como cronista de Caravaca, me siento muy orgulloso de poder investigar y difundir la historia de mi pueblo. Desde que llegué se ha logrado la figura del cronista regional, el de la diócesis y el congreso de cronistas regionales anual, que este año se celebra en Archena.

Nota de la ACORM:
Observamos en la anterior entrevista que se menciona a la villa de Lorquí entre los municipios que actualmente no disponen de Cronista Oficial, lo cual es erróneo, pues ocupa el cargo don Francisco García Marco; aunque no es miembro de esta Asociación regional.