viernes, 16 de noviembre de 2012

Melgares tomó posesión como C. O. de la Región

En el salón de actos del Palacio de san Esteban se celebró ayer a las 12 de la mañana, la toma de posesión como Cronista Oficial de la Región de Murcia, del actual Presidente de la ACORM, José Antonio Melgares Guerrero.

Ante un numeroso auditorio formado por familiares, amigos, cronistas, y representantes de diversas instituciones, intervino en primer lugar la Secretaria general de la Consejería de Cultura, María Luisa López Ruiz, quien dio lectura al texto del correspondiente Decreto de nombramiento, aprobado por el Consejo de Gobierno de la CARM el pasado 27 de julio.

A continuación, el Presidente le impuso la medalla acreditativa y le hizo entrega del título correspondiente.

José Antonio Melgares hizo uso de la palabra para, en primer lugar, tener un cariñoso recuerdo hacia su antecesor en el cargo, Antonio Pérez Crespo, … “a quien de ninguna manera pretendo sustituir, ya que ello sería imposible, sino seguir en el camino marcado por su buen hacer”.

Continuó dando a conocer su imbricación con la Región desde sus inicios como Cronista, pues en sus actuaciones de unos 50 años como investigador y divulgador del pasado y la realidad regional “no me ha movido otro afán que intentar iluminar con la pobre luz de mi trabajo la tarea de quienes se han preocupado por poner el nombre de esta Región en el lugar que le corresponde, entre las demás tierras de España”.

Añadió, que piensa estar en permanente contacto con las diversas instancias universitarias, científicas y académicas, para seguir recuperando el pasado, ordenar el presente, y dejar un legado valioso a las generaciones futuras.

Melgares ofreció estar a disposición de todas … “las gentes de Murcia: Desde la montaña al mar y desde la huerta al campo. Desde el norte yeclano al sur lorquino y aguileño. Desde Cabo de Palos a Moratalla. Desde los dos mil metros largos de altura en la sierra de Revolcadores… hasta el nivel del Mediterráneo en San Javier”.

Finalmente agradeció las ayudas y apoyos recibidos, para, con solemnidad, terminar diciendo:

Humillado únicamente ante Dios… en pie sobre la tierra murciana… y en el recuerdo de nuestros muertos… prometo lealtad, fidelidad y amor a esta Tierra y a sus gentes… a las que merece la pena servir y por las que merece la pena morir. Haré de la verdad mi bandera. Seguiré el camino de la honestidad marcado por mis predecesores… y con la ayuda de Dios y la vuestra… intentaré llegar a la meta propuesta… que no es otra que colaborar con todo y con todos para que esta Región y sus gentes sean aceptadas, respetadas y queridas como merecemos… con su propia personalidad y diversidad en el conjunto de la España de todos”.

Palabras que fueron contestadas por todos los presentes con un efusivo aplauso, para, seguidamente, dar paso a la intervención del Presidente regional.

Ramón Luis Valcárcel destacó la vocación, la responsabilidad y el entusiasmo por lo propio como rasgos que siempre han de definir al Cronista Oficial de la Región de Murcia, “cargo honorífico del que hoy tomó posesión el historiador caravaqueño José Antonio Melgares Guerrero.”

Tras expresar su enhorabuena a José Antonio Melgares, Valcárcel hizo hincapié en la figura del Cronista Oficial “de una Región tan cargada de historia, arte y tradiciones como la de Murcia, y que, a través de los siglos, configuraron en esta tierra y en sus gentes una personalidad de extraordinaria riqueza”.

El jefe del Ejecutivo regional calificó de dedicación apasionante la labor desempeñada por el cronista, como es “conocer cuanto acontece en nuestra realidad presente, poder indagar en archivos y recopilar documentos; estudiar nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestras costumbres”. Y todo ello, remarcó, “con el mérito añadido de saber contarlo a los demás, en lo que constituye un paso más en el disfrute de tan singular empeño”.

Asimismo, destacó que ésta es una tarea que el cronista ha emprendido siempre “por propia vocación, como investigador y entusiasta de la historia y las costumbres de su tierra, hasta que ese trabajo, tras un mérito contrastado y una dilatada trayectoria, alcanza la categoría oficial de crónica de una población o de una región”.

Con el nombramiento de Cronista Oficial de la Región de Murcia, “se oficializa lo que es desde hace años una trayectoria personal, una prolija y extensa dedicación y un prestigio logrado por méritos propios”, subrayó Valcárcel, quien también destacó que José Antonio Melgareses, además, y desde hace años, cronista de Caravaca de la Cruz”.

El presidente regional tuvo también unas palabras para el antecesor de José Antonio Melgares en el cargo, Antonio Pérez Crespo, a quien Valcárcel expresó, en nombre de todos los murcianos, “nuestro emocionado recuerdo y nuestra perenne gratitud por lo mucho y bueno que hizo al servicio de esa Murcia a la que amó profundamente”.

Para finalizar, se plasmaron para el recuerdo las consabidas “fotos de familia”, tanto con las autoridades, como con los compañeros cronistas.

Por la brevedad del acto no fue posible la intervención del Presidente de la RAECO, Antonio Luis Galiano, pero insertamos aquí el texto que había preparado:

Es para mí un alto honor el participar en este acto con motivo de la toma de posesión del Ilmo. Sr. Don José Antonio Melgares Guerrero como Cronista Oficial de la Región de Murcia.

Pero, en primer lugar es de justicia el tener un recuerdo, un entrañable recuerdo hacia el que hasta hace poco tiempo era el Cronista Oficial de la Región de Murcia: Excmo. Sr. Don Antonio Pérez Crespo, Primer Presidente de la Región de Murcia, fallecido el 17 de marzo de este año. Quisiera tener unas palabras en su memoria, pues son muchos años los que he seguido su trayectoria política, profesional, empresarial, histórica, periodística y como Cronista, desde aquél ya lejano 1967, en que supe de él a través de mi buen amigo Tomás Zamora Ros, con el que compartí aula y habitación cuando estudiábamos en la entonces Escuela de Peritos Industriales de Cartagena. Desde entonces seguí sus pasos, y tras nuestros nombramientos como Cronistas Oficiales, tuvimos varios contactos, de los que puedo decir que en todo momento me atendió con generosidad y me demostró lo que siempre había pensado de él: una persona sencilla y un caballero en toda la extensión de la palabra.

Mi recuerdo, el recuerdo de toda la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, de la que era miembro, hacia su persona.
                                                           --------
A nivel personal, he de manifestar mi alegría por encontrarme en esta tierra, entrañable e íntimamente unida por algo común con Orihuela, ciudad de la que soy su Cronista Oficial: la huerta, el río y el carácter de sus gentes.

Murcia, tierra de las vírgenes, de la Arrixaca y de la Fuensanta, de la Parranda, de alegría de huerta, de Cascales, de los Vélez, de Bussy, Salzillo y Roque López, de belén murciano, de entierro de la sardina y bando de huerta. Tierra a la que me une lazos familiares, mi abuela materna era de aquí. La familia de mi esposa es oriunda de ella, con apellidos tan murcianos como Garrigós y Clemares. Tierra que me ha acogido siempre con la generosidad de sus gentes, que me ha mostrado los secretos de sus archivos, hasta el punto de identificarme con algunos personajes que aquí dejaron huella, como el oriolano y deán don Julio López Maymón. Que me ha hecho disfrutar en lo más íntimo cuando los muchos Viernes Santo he ido buscando entre las angostas callejas el morado y las cruces, y la gubia del inmortal Salzillo.

Tengo especial predilección por Murcia, tierra en la que trabajé y que da un ejemplo de lo que es el progreso, felicitando por ello, a todos los que lo han hecho posible.
                                                           ------
Pero, no estamos aquí para hablar de mi persona, sino para ofrecer el homenaje que se merece aquél que con discreción ha sabido llevar con acierto las riendas de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, desde su creación. Aquél que ha dejado muchas horas de su vida a favor de esta tierra, aquél que tiene por bandera a Caravaca de la Cruz, a Murcia y, a partir de su nombramiento a esta rica Región.

No es momento de biografiar a José Antonio Melgares, su propia trayectoria le ha llevado hasta aquí. Con él he compartido en Junta Rectora de RAECO, durante cuatro años su labor a favor de los Cronistas Españoles, y en él siempre he encontrado palabras de ánimo y aliento, comprensión y ecuanimidad. Gracias José Antonio, y aunque tu hueco en la RAECO era difícil cubrirlo, otro murciano ilustre ha pasado a ocupar el cargo que dejabas vacante en la Secretaría General, me estoy refiriendo a Ilmo. Sr. don Luis Lisón, que ya está demostrando, como siempre, su capacidad de trabajo.

No pretendo cansarles más, simplemente me atrevo, Excmo. Sr. Presidente a felicitarlo por la sensibilidad que ha tenido su Gobierno en cubrir en pocos meses el hueco que había dejado por fallecimiento el anterior Cronista Oficial, demostrando con ello, que se es consciente de la necesidad de la figura del Cronista, para que el menor tiempo posible la vida de un pueblo, de una ciudad, de una provincia y el de una región quede huérfana de aquél, que con objetividad, imparcialmente, sin decantarse hacia uno u otro lado, deje para su historia el momento en el que se vive.

Excmo. Sr., usted que conoce, incluso familiarmente, lo que es un Cronista; su padre, Ilmo. Sr. don Carlos Valcárcel Mavor, sabio, señor y soñador, como lo biografió José Antonio Melgares, lo fue de la ciudad de Murcia; sabe, decía de los sinsabores que conlleva este cargo, muchas veces incomprendido y otras tantas sacrificado, sin remuneración económica alguna, recompensado únicamente por el reconocimiento que se le otorga y la grandeza del servicio a los demás y a la sociedad.

Me atrevo, Excmo. Sr. a sugerirle que, desde la Comunidad Autónoma se inste a aquellos municipios que no cuentan con la figura de Cronista Oficial, lo nombren, pues no se arrepentirán.

La Región de Murcia, cuenta con su Asociación de Cronistas desde 1998, y a ella pertenecen 36 cronistas de municipios, 8 de pedanías y el de la Diócesis de Cartagena, presididos por José Antonio Melgares Guerrero, impulsor de dicha Asociación. Como ve, Excmo. Sr., quedan muchos municipios en la Región de Murcia por nombrar su Cronista. Esperamos de su benevolencia, para que propicie dichos nombramientos. Por nuestra parte, como Real Asociación recibiremos con los brazos abiertos a aquellos que muestren su voluntariedad en incorporarse a la misma.

Debo concluir, felicitando al Gobierno de la Región de Murcia y a todos los murcianos por el nombramiento como Cronista de la Región a favor del Ilmo. Sr. Don José Antonio Melgares Guerrero, con la certeza de que no se han equivocado, aún más, me atrevería a decir que no se arrepentirán de ello.

Y, a ti, José Antonio, en nombre propio y en el de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales que presido, nuestra más entrañable felicitación, sabemos que no defraudarás a aquellos que te han propuesto, y que siempre llevarás muy alto el pabellón de la RAECO, de Caravaca de la Cruz, de Murcia y de su Región.

Muchas gracias.”

Contenidos que Antonio Galiano tuvo ocasión de comunicar personalmente al Presidente de nuestra Comunidad Autónoma, quien le prometió se harían las gestiones oportunas a fin de conseguir que todos los municipios de la Región tengan pronto su Cronista Oficial.

Entre los asistentes al acto recordamos la presencia de:
Representación de la Comunidad Autónoma de Murcia:
Presidente de la CARM, Ramón Luis Valcárcel; Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; Director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez Gracia; y Secretaria general de la Consejería de Cultura, María Luisa López Ruiz.

Representación de la “Real Asociación Española de Cronistas Oficiales”:
Presidente, Antonio-Luis Galiano Pérez; Secretario general, Luis Lisón Hernández; Tesorero, Francisco Sala Aniorte.

Cronistas murcianos asistentes:
José Simeón Carrasco Molina, José David Molina Templado; Fulgencio Sánchez Riquelme, Fulgencio Saura Mira, Luis Lisón Hernández, José Baños Serrano, María de los Ángeles Navarro Martínez, Ángel Ríos Martínez, Govert Westerveld, Matías Valverde García, José Antonio Melgares Guerrero, Abraham Ruiz Jiménez, Antonio Verdú Fernández, Mariano Carlos Guillén Riquelme, Juan González Castaño, Juan Romera Sánchez, Dimas Ortega López, Francisco Cánovas Candel, Joaquín Carrillo Espinosa, Francisco Candel Crespo, José Alcaraz Cano, Pedro Simón Muñoz, y Juan José Franco Manzano.

Localidades representadas:
Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fortuna, Jumilla, Mazarrón, Mula, Ojós, Puerto Lumbreras, Ricote, Santomera, Ulea, Diócesis de Cartagena, Región de Murcia, Era Alta, Nonduermas, Puebla de Soto, y Sucina.

Otras representaciones:
· “Real Academia de Medicina de Murcia”, representada por su Director, Emilio Robles Oñate.
· “Real Academia Alfonso X el Sabio”, representada (ausente de Murcia el Director), por el Subdirector, Juan González Castaño.
· “Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz”, representado por su Alcalde, Domingo Aranda Muñoz, la concejal de Cultura, María de la Cruz Pérez Sánchez; y la de Educación, Mujer, Familia y Bienestar Social, Carmen Ruiz Mulero.
· “Real Sociedad Económica de Amigos del País”, de Murcia, representada por su Director José Egea Ibáñez.